Las instalaciones de Quart de Poblet-Manises, Picassent y Catarroja dejarán de recibir enseres el 1 de marzo
ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado el cierre de los puntos de transferencia de Quart de Poblet-Manises, Picassent y Catarroja habilitados para gestionar los residuos de la dana del 29 de octubre para su vaciado definitivo.
Así lo ha confirmado Martínez Mus durante su intervención en el desayuno de trabajo sobre gestión de residuos, en el marco del ‘Foro Cívica’ organizado por Información, y al que ha asistido junto al secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, y al director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante su discurso, el conseller ha remarcado la “importancia de disponer, tras la riada, de un sistema ágil y solvente que nos ha permitido gestionar más de 110.000 vehículos retirados de las campas y 800.000 toneladas de residuos extraídos”.
El plan de la Generalitat constaba de tres fases: durante la primera y la segunda, los equipos desplegados evacuaron una media de más de 15.000 toneladas de residuos al día, un volumen que permitió despejar en las primeras semanas los 767 viales obstruidos en las poblaciones más afectadas.
Asimismo, el plan de gestión de residuos configuró unos Puntos de Acopio Local (PAL), en los que se acumularon residuos y enseres cerca de los núcleos urbanos. Estos PAL ya han sido clausurados en su totalidad en más de una docena de municipios, entre otros, Sedaví, Alfafar, Aldaia, Benicull del Xúquer o l’Alcúdia.
También, se activaron diferentes puntos de transferencia alejados de las poblaciones para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar problemas de salud pública que dejarán de recibir enseres el 28 de febrero. En estos momentos, la Conselleria de Medio Ambiente mantiene activa la tercera fase del plan de residuos para el vaciado total de algunos de ellos.
Además, el conseller ha asegurado en su intervención que “en estas semanas se ha trabajado durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, retirando lodos, enseres y reforzando la capacidad de recolección de nuestros equipos para llegar cuanto antes a la normalidad en los municipios más afectados por las riadas”.
XIXONA, VILLENA Y ALICANTE
Vicente Martínez Mus también ha avanzado que su departamento está trabajando en la remodelación de las plantas de tratamiento de residuos de Xixona, Villena y Alicante, “lo que sin duda mejorará mucho las ratios de gestión de la provincia y de la Comunitat Valenciana”.
El conseller también ha recordado que la Comunitat Valenciana “necesita cumplir con el objetivo que nos marca la UE del 10 por ciento de rechazo a vertedero en 2035. Y por eso apostamos por introducir la valorización energética como solución para aprovechar la energía”.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha destacado que la Generalitat “pretende ubicar este tipo de instalaciones en polígonos industriales en desarrollo, que nos permita hacer las conducciones necesarias para suministrar energía a futuras actividades”.
“Queremos que sea un polo de atracción de actividades que demanden energía 24/7, que la podamos suministrar a un precio estable, y que sirva para generar empleo, riqueza, en definitiva, desarrollo económico sostenible”, ha concluido Vicente Martínez Mus.
- Te recomendamos -