Inicio España AWS presenta el chip de computación cuántica Ocelot, que incluye corrección de...

AWS presenta el chip de computación cuántica Ocelot, que incluye corrección de errores desde cero

0

MADRID, 27 (Portaltic/EP)

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado Ocelot, un nuevo chip de computación cuántica que puede reducir los costes de implementación para la corrección cuántica de errores hasta en un 90%, en comparación con los enfoques actuales.

Ocelot representa un gran avance en la búsqueda de la construcción de ordenadores cuánticos tolerantes a fallos capaces de resolver problemas de relevancia comercial y científica que están fuera del alcance de los actuales ordenadores convencionales.

AWS ha utilizado un diseño novedoso para la arquitectura de Ocelot, incorporando la corrección de errores desde cero y utilizando el ‘cúbit gato’ -llamado así por el famoso experimento mental del gato de Schrödinger-, que suprime intrínsecamente ciertas formas de error, reduciendo los recursos necesarios para la corrección cuántica de errores.

Como detallan una nota de prensa, Ocelot es un prototipo de chip a pequeña escala que consta de dos microchips integrados de silicio, cada uno con una superficie aproximada de 1 cm2, superpuestos en una pila de chips conectados eléctricamente.

Leer más:  Israel está preparando una oficina de "migración voluntaria" en Gaza ante la posibilidad de que se apruebe el plan de Trump

Los circuitos de Ocelot constan de 14 componentes básicos: cinco cúbits de datos (los cúbits gato), cinco ‘circuitos tampón’ para estabilizar los cúbits de datos, y cuatro cúbits adicionales para detectar errores en los qubits de datos.

Los cúbits gato almacenan los estados cuánticos utilizados para la computación con la ayuda de unos osciladores, que generan una señal eléctrica repetitiva con una temporización constante.

Estos osciladores están fabricados con una fina película superconductora de un material llamado tántalo. Los científicos de materiales de AWS han desarrollado una forma específica de procesar el tántalo en el chip de silicio para aumentar el rendimiento de los osciladores.

Los investigadores de AWS han combinado por primera vez la tecnología de cúbits de gato y componentes adicionales de corrección de errores cuánticos en un microchip que puede fabricarse de forma escalable mediante procesos propios de la industria microelectrónica.


- Te recomendamos -