
ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de VOX con el apoyo del PP para revisar la utilidad y uso de los solares incluidos en el programa “Esto no es un Solar” e incorporar aquellos que no tengan demanda, uso ni utilidad al catálogo de solares edificables.
También ha prosperado con los mismos apoyos otro punto para plantear un calendario realista y una dotación de fondos adecuada para iniciar a la mayor brevedad y en este mandato la construcción de viviendas en aquellos solares de propiedad municipal que no tengan otro destino mejor y más útil desde el punto de vista urbanístico, como el esponjamiento de barrios especialmente densos y creación de plazas o espacios públicos.
Asimismo, ha salido adelante, con apoyo de PP y VOX, iniciar el estudio técnico y jurídico de los posibles incentivos a la edificación en las zonas que se consideren de especial interés público por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, especialmente en zonas degradadas necesitadas de urgente regeneración urbanística y social.
Por otro lado, ha decaído el primer apartado que pedía actualizar el Registro de Inmuebles en Situación de Ejecución por Sustitución –conocido como registro de solares– en estricto cumplimiento de la legislación vigente.
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha augurado que no se hará la empresa estatal de vivienda porque lo ha prometido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y porque “invade” competencias autonómicas y sus socios preferentes se van a oponer.
Hay un registro de solares creado en 2000 y que ha funcionado hasta 2009, por lo que “no se cumplen las previsiones legales o su utilidad está más que cuestionada”. Ha incidido en que se cumpla la ley y se actualice el registro de solares con un calendario realista porque son un foco de degradación y delincuencia.
Julio Calvo ha propuesto incentivos en zonas prioritarias de especial atención, como las más degradadas, de exenciones fiscales para facilitar la construcción de vivienda. Sobre el programa “Esto no es un solar” ha dicho que “estaba abocado al fracaso como así ha sido”, ha considerado.
PREMIOS DE LA UE
El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha dicho sobre los propietarios de solares privados sin uso que construyen si es rentable. Ha calificado de “magnífico” el programa “Esto no es un solar”, que ha ganado premios en la UE, ha supuesto recuperar 42.000 metros cuadrados en la ciudad de suelo privado en su mayoría y “VOX pide que nos lo carguemos”, ha lamentado.
El concejal del grupo municipal de ZeC, Suso Domínguez, ha criticado que se haga vivienda en suelos dotacionales, que ponen a disposición de los constructores a los que se beneficia. Ha observado que no hay barrio de Zaragoza sin solares vacíos y ha planteado revisarlos y dotar una partida para su mantenimiento después de criticar a VOX que presenten esta propuesta una vez aprobado el presupuesto en el que no figura consignación para este cometido.
El concejal delegado de movilidad y vivienda infraestructuras y ciclo integral del agua, José Miguel Rodrigo, ha defendido la prioridad del Gobierno de la ciudad de impulsar la vivienda para jóvenes en régimen de alquiler asequible sin desatender la rehabilitación. Se va a aumentar en 1.700 viviendas el parque público de vivienda y “esa es la política que ha calificado de “exitosa y que funciona, además de inaudita en los Gobierno de la izquierda”.
A su parecer, la moción de VOX “no aporta nada” y ha dicho que “no hay recursos” para hacer un registro de solares paralizado desde 2009 y que en caso de hacerlo “obligaría a actuar al Ayuntamiento”.
- Te recomendamos -