
Dávila achaca el incremento a la huelga de los trabajadores de este servicio, por haber dificultado “incorporar nuevos perfiles”.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La lista de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha aumentado un 18% en los últimos tres meses y acumula casi 18.000 personas en la Comunidad de Madrid, según se desprende del portal web del Gobierno regional.
Así, de las 14.700 que había al finalizar el mes de octubre, se pasó a unas 15.700 en el mes de noviembre, a 16.885 en diciembre de 2024 y a 17.947 a 31 de enero de este año, según los últimos datos actualizados, lo que supone un incremento de unas 1.000 peticiones mensuales.
La cifra aparece desglosada entre la demanda del servicio municipal de la capital y del resto de localidades de la región. Así, hay 9.939 personas en lista de espera en la capital, mientras que las otras 8.008 pertenecen a otros municipios.
DÁVILA RESPONSABILIZA A LA HUELGA
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha defendido que la lista se ha agravado debido a “la huelga” realizada por los trabajadores del SAD, que comenzó en Navidad y que se suspendió la semana pasada.
“Lo que ha producido realmente un impacto es la huelga, la propia huelga evidentemente nos ha dificultado incorporar nuevos perfiles en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Por suerte, y es una buena noticia, la huelga ya se ha desconvocado”, ha expresado Dávila tras su visita este jueves a un centro de inserción sociolaboral para personas con discapacidad física.
Tras varios meses de huelgas y concentraciones, los trabajadores del SAD, un sector copado mayoritariamente por mujeres, decidieron suspender la huelga después de que las administraciones regional y local se comprometieran a publicar los nuevos pliegos, que se adaptarán al nuevo convenio colectivo y que permitirán mejorar sus condiciones laborales, antes de mayo.
En este sentido, Dávila ha mencionado que la inversión en el nuevo contrato será de “230 millones de euros anuales, que es el doble que la inversión del contrato actual”.
Además, la consejera ha reiterado su petición al Gobierno central de que cumpla con el compromiso de llegar al 50% de inversión en materia de Dependencia. “Le pedimos que se ponga las pilas, porque en materia de Ayuda a Domicilio, está en el 15%”.
Otro de los datos que se reflejan en el portal es la lista de espera del servicio de teleasistencia, en la que hay 13.349 personas, que se reparten en 7.733 en la capital y 5.616 en el resto de la región.
- Te recomendamos -