
LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado este jueves que va a ser necesario para la ciudad “afrontar grandes retos” antes “inimaginables” en aspectos como salud, energía o cambio climático, para un futuro de la capital riojana que, en sus palabras “empieza hoy” y “lo miramos con mucha ilusión”.
Escobar ha intervenido para finalizar el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el salón de plenos del Consistorio logroñés, con el único punto en el orden del día de actualizar la Agenda Urbana de Logroño, contemplando la introducción de cinco nuevos proyectos, hasta contar con un total de 52 objetivos en este documento.
Como ha dicho el primer edil, “es una buena noticia porque vamos a tener una Agenda Urbana de ciudad actualizada”, una actualización que se ha hecho “casi por unanimidad”, en referencia al único voto negativo expresado por el Grupo Municipal de Vox.
Así, a juicio del alcalde, la Agenda “no es globalista, ni atrasista, es para Logroño y para los logroñeses”, y si bien ha valorado que la puesta en marcha de la iniciatia en la anterior Legislatura, ha lamentado que “la hicieron muy mejorable”, recordando que “hicimos sugerencias que no nos tuvieron en cuenta, y luego llegaron las elecciones y pasó lo que pasó”.
Con todo, ha incidido en que “pese a ser una Agenda Urbana mejorable, pensamos que merecía la oportunidad de incorporar lo que los logroñeses querían para su ciudad, nos pusimos a ello y hoy lo traemos a pleno porque es asunto que merece ser tratado en profundidad y con exclusividad”.
Ha expresado que se trata de un documento que “forma parte de una hoja de ruta más extensa y que incorpora ahora esta actualización, que debe contribuir a reforzar nuestras posiciones para optar a fondos europeos”, anunciando precisamente que “mañana se va a presentar un proyecto de envergadura que está reflejado en Agenda” haciendo también referencia a la estrategia Logroño 2050, que presentó la pasada semana.
Escobar ha recordado que, además, se abordará en breve uno de los primeros documentos que formarán parte de la revisión del PGM y la estrategia de ciudad circular. “Pero el inicio era esta actualización, porque Logroño tiene que afrontar esos grandes retos que hace años eran inimaginables”, ha insistido.
En concreto, se ha referido a la salud, “que, tras vivir la pandemia, también condiciona la vida urbana y nuestro urbanismo”, en lo que ha apuntado aspectos como las Zonas de Bajas Emisiones o la vivienda; la energía “viendo qué podemos hacer ante las dependencias externas”; el cambio climático que “existe, es una realidad, y debe formar parte de lo cotidiano”; y el agua “que debe ser algo prioritario”.
En este contexto, en el que, como ha apuntado, “tenemos que reflejar todo esto en el urbanismo y hacerlo a escala humana”, ha enmarcado la inclusión de los cinco nuevos proyectos en la Agenda Urbana de Logroño, “que refuerzan esa escala y esas prioridades que marcan el sello particular de este Gobierno”.
Y ha detallado, así, la vivienda, con un Plan Municipal, “absolutamente necesario”; la Estrategia 1521 “que es nuestra, no nos viene impuesta de fuera”; la “apuesta por el carril bici, con 8 nuevos kilómetros urbanos conectando lo que ya existe, sumando y no rompiendo la convivencia”; Puente Mantible, “es una desgracia que se desmoronara, pero ahora se trata de ponerlo en valor, junto con su entorno”; o la financiación.
Todo ello, como ha defendido Escobar, “coherente, legitimado, huyendo de los extremos, desde el centro político, incorporando lo mejor de todas las opciones”. “Estamos cómodos en el centro. No somos globalistas ni atrasistas. No queremos aranceles marcados con máximas imperialistas ni retroceder a los años 90. Miramos con mucha ilusión al futuro de Logroño, un futuro que empieza hoy”, ha finalizado el alcalde.
- Te recomendamos -