
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
Los impuestos asociados (58%), la negociación del precio y financiación (54%) y la situación legal del inmueble –protección oficial, alquilada, ocupada, entre otros– (50 %) son las principales dudas de los ciudadanos de Baleares a la hora de comprar una vivienda, de acuerdo con el Informe Radiografía de la compra de vivienda en España elaborada por Onlygal.
El informe recoge que el 50% de los baleares tienen muchas o bastantes dudas durante el proceso de compra y, de forma especial, durante su búsqueda y en el momento de formalizar la compra.
Desde su propia experiencia, el 61% de los compradores considera bastante o muy importante contar con acompañamiento legal durante todo el proceso.
Como principales beneficios, el 50% reconoce que un servicio de asesoramiento legal especializado puede evitar muchos problemas y el 46% considera que puede agilizarlo bastante.
“Tratándose de un proceso complicado, en el que intervienen múltiples factores, no contar con el debido asesoramiento puede derivar en graves consecuencias para el nuevo propietario”, ha explicado la abogada responsable de la red de colaboradores de onLygal, Verónica Badillo.
En la fase previa a la compra las dudas están relacionadas con los impuestos asociados (58%), la negociación del precio y financiación (54%), situación legal de la vivienda (50%), así como sus condiciones, como los certificados del estado de conservación, embargos, cargas o comunidad (38%).
Para resolverlas, el 50% reconocen haber consultado a familiares y/o amigos (50%); seguido del agente inmobiliario (39%) y de un asesor financiero o banco (23%). Para otro 23%, las búsquedas por Internet han sido una herramienta de consulta.
A la hora de materializar la compra, las principales dudas se refieren mayoritariamente a las condiciones de la vivienda y la liquidación de los impuestos correspondientes (54%), la formalización de la hipoteca (46%) y la tasación del inmueble (42%).
En esta fase, el 45% de los baleares afirman haber consultado a familiares y/o amigos; el 35% al agente inmobiliario, el 26% a un asesor financiero o banco, el 19% a un notario, y un 14% ha optado por búsquedas en Internet.
Y, aunque el número de interrogantes disminuye tras la compra, casi 4 de cada 10 baleares aseguran estar preocupados por daños en el inmueble causados por terceros, y 3 de cada 10 por los daños ocultos que puedan encontrar.
Una vez más, los familiares y amigos, para un 41%, son la principal fuente de información, seguidos del agente inmobiliario, con un 21%, el asesor financiero, con un 16%, y las búsquedas por Internet (14%).
- Te recomendamos -