Inicio España El 100% del parque de vehículos de renting tiene Etiqueta C o...

El 100% del parque de vehículos de renting tiene Etiqueta C o superior, según la AER

0

En el parque español estos vehículos se sitúan en el 42%

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 99,4% del parque de vehículos de renting en 2024 tenía una Etiqueta C o superior (Eco o 0), frente al 99,1% del año anterior, según revelan los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) sobre el etiquetado ambiental del sector y que ha publicado este jueves en un informe realizado con el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, la asociación asegura que no hay vehículos sin distintivo ni en el segmento de turismos ni en el de comerciales dentro del sector. Asimismo, señala que este dato contrasta con el del resto del parque español (sin considerar motocicletas), donde el porcentaje de vehículos que tienen este tipo de distintivo medioambiental es del 41,9%.

Por otra parte, la AER detalla que el 34% del parque de vehículos de renting tiene Etiqueta 0 o Eco, mientras que en el total del mercado español, el peso de estas tecnologías es del 6,4%.

Leer más:  Las empresas, pilar de la resiliencia de la economía española frente a la incertidumbre, según un estudio

De hecho, la penetración de la Etiqueta 0 en renting es 8,4 puntos porcentuales superior a la del resto del mercado en España, con un 9,7%, frente al 1,3%. En el caso de la Etiqueta Eco, esta diferencia se incrementa hasta los 19,2 puntos porcentuales, con un 24,3% del parque de renting con este distintivo, frente a un 5,1%, en el resto del mercado español.

De este modo, en el parque de renting (turismos y comerciales) todos los vehículos tienen algún tipo de etiquetado, a diferencia del resto del parque circulante en España, donde aún existe un 27,8% de vehículos sin distintivo y un 30,3%, con etiqueta B.

La AER destaca el caso del parque de renting de vehículos pesados con un 98,9% con etiqueta C o superior, frente al 37,1% del resto del mercado español.

“Teniendo en cuenta las grandes dificultades que existen para que la electrificación progrese en este segmento de vehículos –por la falta de ayudas y de una red específica de recarga para camiones–, la única estrategia de sostenibilidad posible en este momento es apostar por vehículos de etiqueta C”, señala la AER.

Leer más:  Vox indica que la Ley de Concordia "está en una etapa avanzada" y abarcará a "todas las víctimas"

Por tanto, la AER sostiene que el principal motivo por el que el parque de renting tiene los porcentajes de etiquetado más sostenibles es la media de edad de los vehículos de renting, que es de dos años, frente a la del parque español, que, según datos de Anfac, se eleva a 14,5 años en turismos; a 14,7, en comerciales ligeros; y 15,1, en industriales.

La AER detalla que la cadencia de renovación del renting se establece cada cuatro años, de modo que el renting adquiere, de media, cuatro vehículos en el periodo que el resto del mercado adquiere uno.

“La foto del parque de renting en función del etiquetado es un ejercicio necesario para poner en valor, por un lado, la importancia del modelo actual de etiquetado medioambiental para identificar los vehículos más sostenibles, lo que aporta un criterio sólido de decisión para los clientes”, ha comentado el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes.

Leer más:  Monedero critica la "época de las mentiras" y advierte sobre la "muerte civil" y la política "capaz de alienar a amigos"

Por otro lado, el presidente de la AER destaca que el sector del renting “está comprometido con la renovación del parque y la sostenibilidad de la movilidad, ya que prácticamente la totalidad de su parque cuenta con Etiqueta C o superior y registra un 34% de su parque con distintivo 0 o Eco, frente al 6,4% del resto del mercado”.

Para Castro Acebes, esta renovación continua con la adquisición de nuevos vehículos se traslada al mercado de ocasión, al que se aportan vehículos jóvenes de cinco años o menos, lo que impulsa que la movilidad “no solo sea más limpia, sino también, más segura”.


- Te recomendamos -