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La Plataforma por la Escuela Pública solicita mayores recursos, infraestructuras y difusión para estos centros

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LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Escuela Pública, integrada por CCOO, UGT, IU, STAR, STE-Rioja, FapaRioja, PSOE, Alternativa Universitaria y Frente de Estudiantes, han reclamado al Gobierno “mayor compromiso” con la escuela pública “dotándola con más recursos, más infraestructuras y también mayor difusión para estos centros”.

Los representantes de la Plataforma han hecho este llamamiento con motivo de la apertura del plazo, el próximo 3 de marzo, para la admisión del alumnado de tres años en los centros educativos de La Rioja para cursar el curso académico 2025-2026.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja “queremos animar a las familias a que matriculen a sus hijas e hijos en colegios públicos, pues consideramos que la Escuela Pública está comprometida para que la etapa de escolarización obligatoria sea una formación de calidad, de convivencia y participación, para que sean capaces en un futuro de transformar nuestra sociedad en un mundo mejor para el conjunto de la ciudadanía”.

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Además, reclaman al Gobierno de La Rioja “un mayor compromiso con la escuela pública en todos los niveles”.

En este sentido -afirman- “creemos que es responsabilidad de la Consejería de Educación potenciar la escuela pública con más recursos, más infraestructuras y también mayor difusión para los centros públicos”.

“NO DEBERÍA PERDER NI UNA SOLA UNIDAD”

La escuela pública “no debería perder ni una sola unidad, ya que los datos de alumnado de 3 años en 2025 son similares a los del año pasado. Creemos que la escolarización debe mejorar, la zona única formada por Logroño, Villamediana y Lardero, vemos que perjudica a la distribución del alumnado por zonas que daba valor al barrio y su vida social, haciendo que exista más segregación del alumnado”.

Así las cosas, desde la Plataforma piden “que se siga garantizando la oficina de escolarización como ventanilla única, porque es la base para que todos los menores escolarizados tengan los mismos criterios y posibilidades”.

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“Y necesitamos una escuela pública porque es capaz de llegar a todos los sitios y de incluir a todas las personas. Es la base fundamental de la educación en una sociedad democrática y participativa y que cuenta con una comunidad educativa trabajando unida, por mejorar cada día la educación y el aprendizaje de los menores. Necesitamos esa escuela pública, como motor de inclusión”, afirman.

“En ella caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual o su religión. Educa en igualdad y diversidad. Fomenta la experimentación y el espíritu crítico, promoviendo que el alumnado sea constructor de sus conocimientos”.

“Una escuela de calidad con unos grandes profesionales comprometidos con su trabajo”.

Una escuela pública -en definitiva- “que llega a todos los sitios, así tenemos nuestras escuelas rurales, una escuela cercana, personalizada y participativa en la realidad de los municipios, y que consigue dar vida a nuestros pueblos. Esta escuela es totalmente gratuita por lo que garantiza un acceso a la educación en condiciones de igualdad para toda la población, independientemente de su condición económica. Una escuela unida a la realidad social, una escuela que es de todos y para todos”.

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