MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Sumar anunció este jueves que ha remitido a los grupos parlamentarios una reforma de la Constitución para introducir el derecho al aborto en el artículo 43 de la Carta Magna tras “muchos meses” de estudio.
“Se reconoce el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo que sea libre, informada, plena y universal. Los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho con absoluto respeto a la autonomía física”, recoge literalmente la iniciativa, cuya presentación se enmarca en el 8 de marzo, Día de la Mujer.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barberó, explicó que esta reforma constitucional busca “acompañar” desde el Congreso la “lucha” de las mujeres por la igualdad, y defendió que el blindaje del aborto supone “avanzar en feminismo, en derechos humanos, en igualdad y en justicia social”.
Ahora, el grupo confederal emprenderá “un proceso de encuentros y reuniones” tanto con organizaciones sociales –feministas, sindicatos, asociaciones de profesionales sanitarios, etc.– como con los grupos parlamentarios, para que “alcance un amplio grado de consenso y apoyo para poder conseguir su aprobación”. De hecho, Martínez confirmó que ya ha sido remitida a PSOE y PP.
Para la confección del texto, Sumar se inspiró en la reforma constitucional que Francia aprobó hace aproximadamente un año, convirtiéndose en “el referente internacional” y “el en el primer país del mundo” que recoge el derecho de aborto en su Constitución, según la portavoz de los Comuns en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal.
- Te recomendamos -