
VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), pondrá en marcha diversos proyectos de reconstrucción en los municipios afectados por la dana.
La iniciativa se enmarca dentro de un equipo de trabajo que acaba de constituir el instituto de investigación. Su principal objetivo es asesorar a los municipios afectados para que los proyectos de reconstrucción tengan en cuenta criterios de resiliencia con el cambio climático. El equipo de Ingenio ya ha trabajado previamente en este sentido en la reconstrucción de diversas ciudades de Ucrania.
La primera de las iniciativas impulsadas por Ingenio está coordinada por la Red INNPULSO, en la que participan 90 municipios de toda España, siete de ellos afectados por la dana.
En el marco de esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Agenda Urbana y Vivienda, se celebrarán varios talleres de trabajo con vecinos de las localidades afectadas para escuchar sus necesidades y extraer, a partir de ellas, los proyectos de reconstrucción que necesiten poner en marcha.
Jordi Peris, investigador de Ingenio, ha explicado que el papel del centro será “escuchar primero y asesorar después para que dichos proyectos se realicen desde una perspectiva innovadora. Queremos contribuir a recuperar, transformar y reconstruir los municipios con criterios de resiliencia climática, teniendo en cuenta todos los estudios que apuntan a que esta tragedia se puede repetir y generando proyectos que sean demostradores de cómo se puede reconstruir aprendiendo de lo que ha pasado”.
Davide Consoli, director de Ingenio, ha indicado que “como instituto dedicado a la innovación, sabemos que podemos aportar ese valor añadido a la reconstrucción de los municipios y tenemos la capacidad y el personal necesario para asesorar, favorecer el diálogo y actuar a corto, medio y largo plazo en las zonas afectadas”.
Al equipo de trabajo por la dana se ha sumado también Adela García Aracil, coordinadora del Grupo de Emergencias de Riesgos Sociales del CSIC e investigadora de Ingenio. “Vamos a trabajar en temas de participación ciudadana, educación infantil, primaria y secundaria, y la reconstrucción del pequeño comercio”, ha explicado la experta.
Por último, el equipo estará asesorado por Daniel Beunza, investigador afiliado a Ingenio y miembro del Comité de Expertos del Gobierno Central para la Reconstrucción e Identificación en la zona de la dana, que ha trabajado previamente en la reconstrucción de otras zonas afectadas por catástrofes, como Manhattan, tras el atentado de las torres gemelas.
Beunza ya está realizando un intenso trabajo de campo para ver cómo se están articulando todos los proyectos de reconstrucción en los municipios afectados por la dana y estudiar las políticas públicas entorno a ellos.
- Te recomendamos -