Inicio España Marzo empezará con precipitaciones en la Península y Baleares y descenso de...

Marzo empezará con precipitaciones en la Península y Baleares y descenso de las temperaturas, con 12ºC en el interior peninsular

0

Las precipitaciones del sábado podrían ser abundantes en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este y sur de Andalucía

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Una borrasca se acercará a España el jueves y dejará lluvias el viernes y el sábado, primer día de marzo, cuando podrán afectar a buena parte de la Península y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas bajarán el sábado, cuando se registrarán de 10 a 12ºC en la meseta y de 18 a 20ºC en puntos del Guadalquivir y sur de Andalucía.

Del Campo ha explicado que habrá algunas lluvias débiles en el Cantábrico, Pirineos y Baleares, con nevadas a partir de 900 a 1000 m. En el resto del país, los cielos estarán más despejados las temperaturas diurnas no variarán demasiado con respecto a las del martes, después de una madrugada de miércoles que ha sido fría, con heladas en buena parte del interior del norte y centro de la Península.

El acercamiento de una borrasca por el Atlántico con un frente asociado el jueves dará lugar a lluvias en el oeste de la Península, que serán más abundantes en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, según el portavoz de AEMET. Durante esta jornada, la cota de nieve en la cordillera Cantábrica se situará en torno a unos 1400 a 1600 m y las mínimas subirán de forma notable debido a los cielos cubiertos y a los vientos templados que llegarán desde el Atlántico. Si bien habrá algunas heladas en zonas de montaña y páramos del centro, se rondarán los 18 a 20ºC en las zonas centrales del día en puntos del Guadalquivir y Mediterráneo.

Leer más:  La final de 'Trufa-te' se celebra este sábado en Huesca

La borrasca se situará el viernes en los alrededores del suroeste peninsular. Del Campo ha explicado que, dentro de un margen de incertidumbre, dejará lluvias principalmente en la mitad sur, aunque no se puede descartar que también se registren precipitaciones en el resto de la Península y en puntos de Baleares, si bien de forma más ocasional. Por zonas, las lluvias serán abundantes en el oeste y en el sur de Andalucía, donde pueden alcanzar, además, intensidad fuerte. Asimismo, nevará en las montañas a partir de unos 1.600 m. Durante esta jornada bajarán las temperaturas en Andalucía occidental, con heladas de nuevo en zonas de montaña y en páramos del centro.

MARZO EMPEZARÁ CON FRÍO Y HELADAS EN EL INTERIOR DE LA MESETA NORTE

De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET espera la llegada de aire más frío, que provocará un descenso de las temperaturas. De esta manera, marzo comenzará con heladas en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en el este de Castilla y León y en páramos de la zona centro, donde podría bajarse, especialmente el domingo, hasta unos -4 o 5ºC. El ambiente también será más frío durante el día.

Leer más:  El Congreso rechaza la regularización de todos los migrantes que lleguen a España antes del 20 de mayo, con la abstención del PSOE

De hecho, en el sábado no se pasará de 10 a 12ºC en la meseta, aunque puntos del Guadalquivir y sur de Andalucía llegarán a 18 o 20ºC. Además, la borrasca continuará en las cercanías de España, por lo que persistirá por lo tanto el tiempo inestable, sobre todo este día. Entonces, podrá llover en buena parte de la Península y en Baleares. Por zonas, la que tiene menor probabilidad de recibir lluvias es el tercio norte. En cambio, las precipitaciones podrían ser abundantes en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este y sur de Andalucía. Además, nevará por encima de unos 1.400 a 1.600 m.

La inestabilidad irá a menos el domingo, tal y como ha explicado Del Campo. Así, las precipitaciones quedarán acotadas al sur y a la zona mediterránea, aunque localmente podrán ser chubascos intensos. Ya después, el lunes, probablemente aún queden algunos restos de inestabilidad, con lluvias en el área mediterránea y sur de Andalucía y temperaturas algo más bajas y, de nuevo, con heladas nocturnas.

Leer más:  Los médicos de Canarias se unen a la huelga nacional y advierten de la "fuga" de profesionales y la "sobrecarga" en el sistema sanitario

Por último, en lo que respecta a Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que la nubosidad irá a más en los próximos días. Aunque el miércoles los cielos estarán en general poco nubosos, el jueves ya habrá más nubes, con lluvias débiles en zonas del norte de las islas más montañosas. Estas precipitaciones serán más abundantes el sábado y no es descartable que afecten también a Lanzarote y Fuerteventura. Todo esto con temperaturas también más bajas en el archipiélago canario.


- Te recomendamos -