
La compañía propondrá un dividendo para 2024 de 0,64 euros por título, inferior a los 0,73 euros de 2023
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Befesa, compañía especializada en reciclaje de residuos peligrosos para las industrias de acero y aluminio, obtuvo un beneficio neto de 50,8 millones de euros en 2024, cifra un 12,3% inferior a la de 2023, según ha informado este jueves la sociedad.
Los ingresos totales de Befesa aumentaron un 4,9% el año pasado, hasta los 1.239 millones de euros, gracias al buen desempeño de sus principales líneas de negocio: el polvo de acería, con ingresos de 825 millones en 2024; las escorias salinas de aluminio, que procuraron ingresos de 106 millones, y las aleaciones de aluminio secundario, con 367,3 millones de ingresos.
“Estos buenos resultados se lograron a pesar de un entorno macroeconómico complicado en el sector del acero y la industria automovilística a nivel global”, ha destacado la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Befesa creció un 17% en 2024, hasta los 213,4 millones de euros, con un récord trimestral de 61,6 millones de euros en el último cuarto del ejercicio.
Ello se vio impulsado por unos “sólidos volúmenes” en Europa y Estados Unidos, unos mayores precios del zinc y una mejora en los costes operativos en el negocio de polvo de acería, factores que compensaron en parte la presión en los márgenes del negocio de aleaciones de aluminio secundario, ha explicado la empresa.
El flujo de caja operativo de Befesa aumentó un 30% el año pasado, hasta el nivel récord de 191,8 millones de euros, mientras que su liquidez se situó en 102,5 millones de euros, por debajo de los 106,7 millones al finalizar 2023.
En línea con la política de dividendos de Befesa, que establece la distribución del 40%-50% del beneficio, la propuesta de dividendo para la junta general de accionistas que celebrará el próximo 19 de junios erá de 0,64 euros por acción, frente a los 0,73 euros de 2023.
“Nuestro sólido desempeño en 2024 demuestra no sólo la resiliencia de nuestro modelo de negocio, sino también nuestro compromiso con la ejecución. Haber logrado nuestro mayor Ebitda en el cuarto trimestre y el crecimiento del 17% en el año reflejan el éxito de nuestras iniciativas operativas y nuestra disciplina en la ejecución de proyectos estratégicos”, ha destacado Asier Zarraonandia, consejero delegado de Befesa.
MANTIENE EN PAUSA SUS PLANES DE EXPANSIÓN EN CHINA
“Somos muy optimistas sobre las perspectivas para 2025, respaldados por unas mayores coberturas del zinc, un crecimiento de volúmenes de polvo de acería en Estados Unidos y las continuas mejoras operativas en nuestra planta de refino de zinc. Todo ello nos permitirá afrontar otro año sólido”, ha añadido Zarraonandia.
En concreto, oara 2025, Befesa espera un “fuerte crecimiento” del Ebitda, de doble dígito, y una reducción del apalancamiento. La asignación de capital y el plan de negocio de Befesa se centrarán en la reducción de la deuda y en la ejecución de los proyectos de inversión aprobados.
Befesa ha señalado además que, dadas las condiciones actuales del mercado, mantiene en pausa sus planes de expansión en China “hasta nuevo aviso”, por lo que centrará sus recursos en oportunidades de crecimiento más inmediatas en otros mercados estratégicos.
- Te recomendamos -