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El Parque Ventas conectará Salamanca y Ciudad Lineal con una plataforma sobre la M-30 y un costo de 70 millones

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Las obras comenzarán entre mayo y junio y se alargarán 22 meses, hasta la primavera 2027

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este miércoles el nuevo Parque Ventas, que tiene entre sus planes la construcción de una plataforma peatonal y arbolada sobre la M-30 que conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, actualmente separados por la carretera, así como la generación de un espacio de 16.370 metros cuadrados que reforme toda la zona.

Los trabajos, que suponen una inversión de 70,4 millones de euros, comenzarán esta próxima primavera y se extenderán hasta la primavera de 2027. Según ha especificado el Consistorio en un comunicado, la plataforma tendrá 197 metros de longitud y unirá de manera “directa” el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.

El espacio se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, en las que se plantarán 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos.

Además, se espera contar con más de 2.150 metros cuadrados de praderas y modificar el mobiliario urbano con la instalación de juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Junto a ello se trabajará con alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.

LA UBICACIÓN “MÁS ADECUADA”

La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga. El Gobierno municipal ha insistido en que la ubicación para esta nueva plataforma es la “más adecuada” para, por ejemplo,m intentar reducir el impacto de las obras en la vida diaria de los vecinos.

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En concreto, se busca evitar la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, lo que podría afectar a la movilidad durante “muchos meses”, además de una importante complejidad técnica.

Por otra parte, en el tramo de 300 metros a sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II, algo que el Consistorio considerea “inviable” para la conexión de la plataforma.

MEJORAS ALREDEDOR DE AMBOS DISTRITOS

El proyecto también busca mejorar los flancos tanto del distrito de Salamanca como de Ciudad Lineal. En el parque de la Fuente del Berro se busca el mínimo impacto. Unicamente se plantea un acondicionamiento de los caminos para integrarlos con las desembocaduras de las pasarelas y para reparar las zonas erosionadas por la escorrentía, mejorándose su firme.

El itinerario de la calle de Ramón de Aguinaga, que actualmente desemboca en la pasarela del mismo nombre, se potenciará como acceso principal al nuevo espacio desde la zona suroeste. En el extremo norte del parque de la Fuente del Berro, se remodelarán el parque infantil y el área canina existentes, a la que se añadirá la reforma de la calle de Alejandro González y de la plaza de la América Española, que supondrán la conexión de la calle de Alcalá con el nuevo espacio sobre la M-30.

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En el lado de Ciudad Lineal, se remodelarán completamente todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque.

El objetivo es recuperar un espacio residual en desuso en la actualidad, conectándolo en sus nodos principales con el nuevo espacio que cubrirá la M-30 y mejorando, a su vez, las vías de conexión transversal con el barrio de Ventas.

Este flanco contará con un nuevo paseo peatonal cuya anchura se ampliará gradualmente hacia el norte. La zona contará con espacios infantiles, deportivos y para mayores.

El proyecto también incluye el sector situado más al norte del parque de Antonio Pirala, que conecta con la calle de Alcalá. Se trata de un espacio estancial a medio camino entre un parque y una plaza que será reorganizado para potenciarlo como espacio de encuentro.

“LA LEGISLATURA MÁS AMBICIOSA DE TRANSFORMACIÓN” DESDE GALLARDÓN

Almeida, que ha estado acompañado en la presentación por la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y las concejalas de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha definido el proyecto como “pionero” en “la legislatura más ambiciosa de transformación desde la 2003-2007”, con Alberto Ruiz-Gallardón al mando.

El alcalde ha definido tres objetivos con esta obra: “reequilibrio terriorial” entre ambos distritos, “generar mejores condiciones de espacio público” y “mejores condiciones de sostenibilidad de la ciudad de Madrid”. Y ha incidido en el “imparable proceso de transformación” en la capital, con actuaciones como el soterramiento de la A-5, el del tramo norte de Castellana y este mismo proyecto.

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Además, el primer edil ha abierto la puerta a actuaciones similares en otros puntos de la capital. “Creemos que este es un buen proyecto para la ciudad y creemos que si sale como nosotros pensamos habría que ampliarlo en el ámbito de M-30 y, por tanto, localizar otros tramos que sean susceptibles por sus caracterísitcas de poder ejecutar este tipo de infraestructuras”, ha adelantado.

UN MONTAJE “ÁGIL” CON HORMIGÓN ARMADO

Tanto las estructuras sustentantes de la plataforma como la losa de cubierta serán de hormigón armado pretensado y se ha priorizado el uso de elementos prefabricados para que su montaje in situ sea más ágil y se pueda minimizar la afección al tráfico circulante por la M-30. Las pilas que sostendrán la plataforma estarán cimentadas por medio de pilotes con una profundidad de entre 16 y 17 metros.

Sobre las vigas prefabricadas dispuestas con apoyos en los bordes largos del rectángulo se colocará una losa de hormigón armado de 30 centímetros de espesor. La profundidad total del tablero será de 2,7 metros, con un espesor medio de tierras de 1,5 metros para permitir el ajardinamiento de la superficie, medidas que se han tenido en cuenta al calcular los pesos y tensiones de la estructura.

El proyecto no solo supondrá la creación de la plataforma de cubierta sobre la M-30, sino que incluirá importantes mejoras en ambos márgenes que abarcarán otros 40.300 m. Es decir, la superficie total de actuación superará los 56.600 m2.


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