MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Un frente asociado a una borrasca atlántica repartirá lluvias al inicio de los carnavales en muchos lugares de España, sobre todo la mitad sur peninsular, otras zonas del área mediterránea y Canarias, mientras que la entrada de aire más frío hará que marzo comience con un fin de semana gélido de madrugada y con menos de 10 grados de día en el norte peninsular.
“A partir del jueves, una borrasca se acercará a nuestro territorio y provocará una inestabilización del tiempo, primero en el oeste y después en el sur y el área mediterránea, con lluvias que localmente podrá ser abundantes en distintas zonas el viernes y el sábado”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo precisó que el pronóstico del tiempo está sujeto a “más incertidumbre de lo habitual” por la influencia de esa borrasca, que se irá desplazando hacia el suroeste peninsular. “Las temperaturas, aunque sufrirán altibajos, se situarán en general en valores propios de esta época del año”, añadió.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Murcia este jueves (21), Pontevedra el viernes (20), Málaga el sábado (20) y Cádiz y Málaga el domingo (18). En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife rondarán los 21 a 23 grados.
En cambio, hará más frío diurno este jueves en Burgos, León y Palencia (10); el viernes en Burgos y Soria (10); el sábado en Ávila, Burgos y Segovia (7), y el domingo en Burgos y Vitoria (7).
Además, este sábado se congelarán de madrugada capitales como Ávila, Burgos, León, Pamplona, Soria, Teruel y Vitoria. Lo mismo ocurrirá el domingo en Ávila, Burgos, León, Ourense, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.
JUEVES
Este jueves comenzarán los carnavales con el acercamiento de una borrasca con un frente asociado por el Atlántico, que dará lugar a lluvias en el oeste de la península, más abundantes en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía. La cota de nieve se situará en torno a unos 1.400 a .1600 metros en la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas subirán notablemente de madrugada debido a los cielos cubiertos y a los vientos templados que llegarán desde el Atlántico, mientras que no variarán demasiado durante el día.
Habrá algunas heladas en zonas de montaña y páramos del centro. En las horas centrales del día, puntos del Guadalquivir y del Mediterráneo alcanzarán entre 18 y 20 grados.
VIERNES
La borrasca se situará este viernes en los alrededores del suroeste peninsular y dejará lluvias en la mitad sur peninsular, sin descartar que llueva en otras zonas peninsulares y puntos de Baleares, aunque de forma más ocasional.
Las lluvias serán abundantes en el oeste y en el sur de Andalucía, donde pueden alcanzar intensidad fuerte. Y nevará en las montañas a partir de unos 1.600 metros.
Las temperaturas bajarán en Andalucía occidental y no variarán demasiado en el resto, con heladas de madrugada en zonas de montaña y en páramos del centro.
FIN DE SEMANA
Este fin de semana llegará “aire más frío”, según del Campo, que causará un descenso térmico y dará lugar a un comienzo de marzo con heladas en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en el este de Castilla y León, y en páramos de la zona centro, donde podría bajarse hasta -4 o -5 grados, sobre todo el domingo.
“El ambiente también será más frío durante el día. El sábado no se pasará de 10 a 12 grados en la meseta, aunque puntos del Guadalquivir y sur de Andalucía se llegará a 18 o 20 grados”, recalcó Del Campo.
No obstante, la borrasca de días anteriores continuará en las cercanías de la península y Canarias durante el fin de semana, con lo que persistirá el tiempo inestable, sobre todo el sábado, cuando podrá llover en buena parte del territorio peninsular y Baleares.
La zona con menor probabilidad de precipitaciones el sábado será el tercio norte peninsular. En cambio, las lluvias podrán ser abundantes en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este y sur de Andalucía. “Precisamente, en el sureste peninsular está lloviendo muy poco durante este año hidrológico”, apostilló del Campo.
En cuanto al domingo, la inestabilidad irá a menos y las lluvias quedarán acotadas al sur y al área mediterránea. Localmente podrán aparecer chubascos localmente intensos.
El próximo lunes probablemente aún queden algunos restos de inestabilidad, con lluvias en el área mediterránea y sur de Andalucía. Las temperaturas serán más bajas y de nuevo continuarán las heladas nocturnas.
CANARIAS
Respecto a Canarias, la nubosidad irá a más a lo largo de los próximos días. Este jueves habrá nubes y lluvias débiles en zonas del norte de las islas montañosas. Las precipitaciones se intensificarán el viernes y el sábado.
No es descartable que esas lluvias lleguen el viernes y el sábado a Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas también bajarán en el archipiélago canario.
- Te recomendamos -