Inicio Euskadi Álava / Araba EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad al “retoque fiscal” propuesto...

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad al “retoque fiscal” propuesto por PNV y PSE en las Juntas Generales

0

Invita a jeltzales y socialistas a “corregir la improvisación y falta de ambición”, y está dispuesta a negociar una reforma “de calado”

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha anunciado que presentará enmienda a la totalidad al “retoque fiscal” que PNV y PSE “intentan aprobar” en las tres Juntas Generales, y ha invitado a jeltzales y socialistas a “corregir la improvisación y falta de ambición”. Además, ha afirmado que están dispuestos a negociar una reforma “de calado”, y ha subrayado que en estos momentos “el ejercicio de responsabilidad corresponde a todos”.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, ha presentado las enmiendas que planteará la formación soberanista en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a la propuesta de revisión fiscal presentada por PNV-PSE.

En su intervención, Kortajarena ha recordado que en octubre de 2024 EH Bildu hizo una propuesta al PNV y al PSE-EE en la que les ofrecía crear un “espacio de colaboración y diálogo”, y planteaba un acuerdo presupuestario global “que, inevitablemente, debía incluir una reforma de la recaudación y la fiscalidad”. Sin embargo, jeltzales y socialistas rechazaron aquella propuesta “de manera torpe y desacertada”, según ha resaltado.

“Hoy podríamos estar hablando de una reforma fiscal profunda aprobada por mayoría. Desafortunadamente, no es así porque PNV y PSE han optado por otro camino. En lugar de una reforma en profundidad, han presentado un ajuste superficial, un simple retoque fiscal que, lejos de abordar los problemas estructurales, se limita a ofrecer deducciones que maquillan la situación sin resolverla de fondo”, han criticado.

A su juicio, esta propuesta de norma “está muy lejos de la reforma que exige la coyuntura económica actual” porque “no solo es incapaz de lograr un consenso mayoritario para su aprobación, sino que, además de no reformar nada, aumentará la incertidumbre y supondrá una reducción de la recaudación”. Además, ha advertido de que esta situación “es preocupante, ya que tendrá un impacto directo en la calidad de los servicios públicos”.

Leer más:  Las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi disminuyen un 0,5% en enero en comparación con 2024

Por todo ello, EH Bildu ha anunciado que, “desde la responsabilidad y con el objetivo de impulsar una reforma fiscal de calado”, presentará una enmienda a la totalidad porque “lo propuesto no es una reforma fiscal, sino un listado de deducciones más efectistas que efectivas, que además reducen nuestra capacidad recaudatoria”.

ENMIENDAS PARCIALES

Además, la formación soberanista también presentará enmiendas parciales para “abrir el diálogo y debatir sobre los aspectos esenciales que deben abordarse en una verdadera reforma fiscal” con el objetivo de “avanzar hacia un sistema fiscal progresista, equitativo y alineado con los países más avanzados de Europa”.

En concreto, proponen “eliminar el trato privilegiado” de las rentas de capital en el IRPF y acercarlas a la tributación de las rentas del trabajo, introducir una nueva escala para las Rentas de Capital, como la de Navarra, “más progresiva que la actual y que evitaría el dumping fiscal entre los territorios vascos”.

Kortajarena ha apuntado que se propone un análisis en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma, que conduzca a una integración progresiva en cinco años de una única base en el Impuesto sobre la Renta, aplicar también en el IRPF la escala vigente en Navarra, que es más progresiva que la de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, añadiendo dos tramos adicionales.

También proponen cambiar el modelo de aplicación de las deducciones, adoptando un sistema similar al de otros países europeos. “Actualmente, muchas ayudas se conceden como deducciones en la declaración de la renta, lo que excluye a quienes tienen rentas más bajas y proponemos que estas deducciones sean reembolsables para garantizar que también beneficien a quienes tienen ingresos inferiores a 20.000euro anuales”, ha explicado.

Leer más:  La TVG ha sido condenada a rectificar una noticia incorrecta sobre la ausencia del BNG en un acto de Castelao en el Telexornal

Asimismo, apuestan por garantizar que las grandes empresas “tributen una base efectiva sobre sus beneficios, estableciendo una cuota mínima real para evitar que deducciones y exenciones reduzcan drásticamente su aportación fiscal”, ya que “esto es clave para sostener la inversión pública en el tejido industrial”.

Otra de las medidas es el “compromiso político” de revisar en profundidad el Impuesto de Sociedades en el plazo de un año, e implementar un sistema de evaluación continua de las deducciones empresariales para “asegurar que realmente cumplen su propósito y no solo reducen la carga fiscal de las empresas”.

También propone presentar antes de fin de año una reforma del Impuesto sobre el Patrimonio, con el objetivo de mantener al menos la imposición conjunta del actual Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Solidaridad Temporal sobre las Grandes Fortunas, garantizar la equiparación de la deducción por cuidado de menores entre hombres y mujeres, y vincular las bonificaciones a los arrendadores a una reducción efectiva del precio del alquiler, “asegurando que solo se apliquen si el alquiler se realiza en el marco de un programa público como Bizigune o respetando los precios máximos establecidos por el sistema de referencia”.

CAPACIDAD RECAUDATORIA

EH Bildu, a través de estas enmiendas, quiere reivindicar la importancia de la fiscalidad como “herramienta fundamental para garantizar el bienestar de la sociedad vasca en los próximos diez años”, y se ha preguntado “cómo vamos a sostener los servicios públicos si no fortalecemos la capacidad recaudatoria de nuestras instituciones”.

Kortajarena ha invitado a PNV y PSE-EE a “corregir la improvisación y falta de ambición que hemos presenciado en los últimos meses” y ha asegurado que EH Bildu está dispuesta a negociar una reforma fiscal “de calado y, si así fuera, a retirar la enmienda a la totalidad”.

Leer más:  Dos de las siete personas hospitalizadas en un incendio en una vivienda de Bilbao se encuentran en estado grave

Preguntada por las críticas de la diputada general de Gipuzkoa a sus propuestas, ha destacado que Eider Mendoza “cuantificó la propuesta después de haber dicho que no la conocía” y ha detallado que la propuesta de EH Bildu “supone un incremento en la recaudación de 899 millones, 900 millones por tanto más para la financiación de servicios públicos en un momento de incertidumbre, de inestabilidad económica y de abordaje de grandes retos”.

A su juicio, la pregunta que tiene que responder la coalición PNV-PSE es “¿cómo vamos a sostener los servicios públicos en adelante en la situación en la que nos enfrentamos?, ¿qué modelo social, económico y de competitividad queremos impulsar?”.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que “garantizar los servicios públicos eso pasa sí o sí por un incremento de la recaudación y en ningún caso pasa por debilitar nuestra capacidad financiera y de recaudación”, y ha reiterado que la propuesta de jeltzales y socialistas “está lejos de garantizar esos servicios públicos en un contexto económico en el que ya estamos viendo que las previsiones de recaudación no se están cumpliendo y que no hay ninguna garantía de que en el 2025 se vayan a cumplir”.

Por ello, ha considerado que “el ejercicio de responsabilidad corresponde a todos”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de hacer una “reforma en profundidad” y no “enredarse en hablar de otras cuestiones”. “Si la discusión es sobre eso, estamos dispuestas a hablar”, ha añadido.

Finalmente, Nerea Kortajarena ha lamentado que, “hasta ahora, no ha habido posibilidad de diálogo”. “Creo honestamente que seguramente el PNV tenía en la cabeza aprobar esto con el PP, que hay desavenencias entre ellos y que ahora están en otra situación. Nosotras hemos manifestado nuestra posición con claridad”, ha concluido.


- Te recomendamos -