MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha acusado este miércoles a Europa de “exigir” a Siria la retirada de Rusia del país a cambio de levantar las sanciones a Damasco, una medida que desde Moscú se planteará “sin condiciones” ya que según las autoridades rusas no han perjudicado al caído Bashar al Assad, sino al pueblo sirio.
“Los europeos intentan imponer exigencias, sugiriendo que cualquier relajación de las sanciones debe implicar la retirada de Rusia de Siria”, ha dicho Lavrov, en alusión a la base naval de Tartús y la base aérea de Hmeimim, situadas en el oeste de Siria y controladas por Moscú.
Lavrov ha reprochado que esta haya sido la “mentalidad” que “ha caracterizado a Europa” estos últimos años. “O con nosotros o contra nosotros”, ha afirmado en una rueda de prensa en Qatar, donde se encuentra de visita oficial, según ha informado la agencia de noticias TASS.
Asimismo, Lavrov ha recordado que Rusia ya había abogado por levantar las “asfixiantes sanciones unilaterales” a Siria ya que estas no han ido dirigidas hacia el expresidente Bashar al Assad y su gobierno, sino contra “el pueblo sirio”.
“Esto continúa incluso bajo un gobierno que Occidente considera en general más aceptable que el anterior”, ha dicho Lavrov, quien ha subrayado que Rusia continuará trabajando para que estas sanciones se levanten “sin condiciones”.
Con la llegada de las nuevas autoridades de transición sirias, encabezadas por el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara, la comunidad internacional ha comenzado los primeros acercamientos hacia un país, que apenas contaba con un puñado de aliados antes de la caída de Al Assad.
Esta semana, la Unión Europea anunció también el levantamiento de las sanciones a los sectores de la energía y el transporte en Siria, así como otras medidas que relajan la presión sobre el país. Antes, ya fue Turquía quien hizo lo propio.
- Te recomendamos -