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Antoñanzas solicitará en la sesión plenaria del Ayuntamiento “desbloquear” el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril para la construcción de 1.200 viviendas

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LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, llevará al próximo pleno del Ayutamiento de Logroño una moción para urgir a “desbloquear” los terrenos del PERI Ferrocarril de forma que se construyan 1.200 viviendas (quinientas de protección).

Antoñanzas ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una moción que busca que el Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril LIF 2002 se reúna de forma urgente para tramitar la venta de terrenos del PERI Ferrocarril.

Ha explicado que hay que transmitir el suelo a la Sociedad del ferrocarril, que es propiedad de Adif, para que, una vez liberado, pueda ponerse a la venta por LIF 2002.

Ha recordado que el PERI Ferrocarril tiene una edificabilidad de 131.000 metros cuadrados techo y contempla la construcción de doce edificios residenciales, con dos de baja más doce alturas al Oeste del PERI, tres al Sur de baja más seis, cinco bloques de baja más 21 plantas al Norte y otros dos inmuebles ‘aterrazados’ al Este de baja más ocho.

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Ha señalado que se construirían en un barrio que ya tiene todos los servicios básicos y “darían respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

“Desde el Partido Riojano entendemos que no es el momento de expandirse, sino de completar con viviendas los solares vacíos que tiene la ciudad ya consolidada”, ha subrayado.

Antoñanzas ha precisado que “la oferta del PERI Ferrocarril triplica a los 378 pisos del Plan Municipal de Vivienda, que lamentablemente no ha conseguido colocar en el mercado todo el patrimonio municipal que ha puesto a la venta”.

También ha indicado que el año pasado descendieron las licencias de construcción un quince por ciento respecto al 2023, pasando de 307 a 260. Ha visto “claro” que Logroño tiene que poner todo el suelo del que pueda disponer para contener esta tendencia a la baja.

También, para obtener ingresos en un momento en el que el Gobierno tiene que recortar ocho millones de euros del presupuesto municipal.

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Antoñanzas también ha indicado que el presidente de LIF calculó que por la venta del suelo del PERI Ferrocarril se obtendrían en torno a cien millones de euros de ingresos, lo que permitiría continuar con las fases II y III del soterramiento.

“Conseguimos financiación para cubrir el tren en Los Lirios-Tirso de Molina y continuar con las fases II y III, como históricamente ha pedido el Partido Riojano. No podemos renunciar a este proyecto de ciudad”, ha afirmado.

Además ha asegurado que la enajenación de los solares “son todo ventajas para Logroño, ya que permitiría hacer caja a la Administración local y obtener nuevos ingresos a través de los impuestos como el ICIO, con las licencias de construcción, y del IBI, con la ocupación residencial de las viviendas nuevas”.

Por otro lado, Antoñanzas se ha referido a la construcción de la nueva subestación eléctrica de Pedregales, que daría servicio a las nuevas viviendas del PERI Ferrocarril.

“Desde el Gobierno deberían dar explicaciones del retraso acumulado para dar la licencia. No entendemos que haya pasado casi un año y no se haya autorizado”, ha finalizado.

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