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Andalucía cede un software educativo a Canarias con el objetivo de disminuir la burocracia, mejorar la eficiencia de los recursos destinados a profesores y familias

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha cedido a Canarias el software educativo Seneca, que en las islas pasará a llamarse Doramas, y que tiene como fin principal reducir burocracia para optimizar y flexibilizar los recursos tanto al personal de la Consejería de Educación como a maestros, profesores y familias.

En una rueda de prensa conjunta de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, junto al responsable de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, se ha presentado esta cesión gratuita por parte del gobierno andaluz y para cuyo desarrollo se invertirá desde el archipiélago canario 12 millones de euros en cuatro años, que estará financiado con fondos europeos, los FEDER.

El consejero canario de Educación, Poli Suárez, indicó que de esta forma se da respuesta a una demanda de los directores de centros educativos, que pedían reducir la burocracia, ya que Doramas “contribuirá a la transformación digital y la simplificación” de la gestión educativa, académica y administrativa en Canarias, permitiendo unificar diferentes aplicativos que actualmente emplean la consejería y los centros, y que se encuentran en el sistema ECADE.

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Este sistema permitirá, entre sus múltiples funcionalidades, reducir la carga administrativa de los centros, mejorar la comunicación entre las familias, centros y administración, así como optimizar recursos junto con los cambios normativos que, añadió, también se iniciarán.

Suárez resaltó que actualmente Seneca en Andalucía “goza de un alto grado” de parametrización, tanto para procesos como para la estructura de la información, lo que le otorga un “alto grado de flexibilidad y permite simplificar muchos” procesos que actualmente, admitió, “pueden resultar tediosos y requieren de mucho tiempo” a los equipos directivos y docentes, también al personal socioeducativo.

Ejemplificando algunos de los efectos que puede tener la puesta en marcha de este software en la comunidad educativa, apuntó que “permitirá mejorar” los procesos relacionados con las ayudas de comedor, las de libro o la comunicación con la familia, tanto de incidencias como de las propias calificaciones, entre otros.

FASES DE IMPLANTACIÓN

En cuanto a la implantación de este sistema en Canarias, Suárez explicó que habrá varias fases, siendo la primera de ellas la de información y formación, que comienza este mismo miércoles, ya que lo que se persigue es que el personal de la Consejería de Educación “lo pueda conocer de primera mano, pueda manejarlo de primera mano”.

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Así su puesta en marcha está fijada para el curso 2026/27 en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPS), mientras que en el curso 2027/28 en los institutos, y en el 2028/29 en los centros de formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

EL MINISTERIO DE CULTURA Y 10 CCAA YA LO UTILIZAN

Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, explicó que la cesión del software y del código fuente, que es lo que se hace a las comunidades autónomas, que luego tienen que desarrollarlo y adaptarlo a cada sistema, se ha hecho ya a 10 comunidades autónomas –Asturias, La Rioja, Navarra o Madrid, entre otras,– y al Ministerio de Cultura para que lo ponga en marcha en Ceuta y Melilla, aunque cada comunidad autónoma lo llama de una manera.

En el caso de Andalucía, Seneca tiene repercusión en el sistema educativo andaluz, en el que hay 1.800.000 alumnos, más de 107.000 profesores en la enseñanza pública y casi 20.000 en la concertada, teniendo como “factor fundamental” que estés donde estés, se puede acceder.

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Por ello, matizó que “se convierte en un universo de gestión” porque en el mismo están todos los procesos que llevan a cabo los centros, las becas, la gestión económica, el control del personal, la licencia, los permisos o toda la tramitación de la formación profesional, entre otros.

El sistema tiene a su vez dos aplicaciones, una para el profesorado y otra para las familias, con la información correspondiente para cada una, y a la que se podrá acceder a través de su instalación en un teléfono móvil cuando esté disponible.

Al respecto, la consejera resaltó como uno de los beneficios de este sistema es el que traduce toda la información a la población que tiene otro idioma diferente, por lo que puede llegar a las familia, independientemente de cuál sea su origen, y “es tan fácil como tener un móvil”.

Finalmente, indicó que Andalucía invierte anualmente casi 5 millones de euros en expandir el “universo Seneca” en la Agenda Digital, ya que este sistema lleva funcionando en la comunidad andaluza “30 años”, tiempo en el que se le han ido incorporando diferentes utilidades de gestión.


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