
SEGOVIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (Paimp) 2025 de la Diputación de Segovia actuará en 247 proyectos de obras presentados por municipios y entidades locales menores, todo ello con un presupuesto de 6,6 millones de euros.
El Paimp 2025 será llevado al Pleno ordinario de febrero, con su previsible aprobación, tal y como ha informado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José María Bravo, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los asuntos más relevantes de la sesión.
Así, sobre el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales ha resaltado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que su bases “garantizan que el 95 por ciento del reparto se realice con criterios objetivos”.
En concreto, 208 municipios y entidades locales menores han presentado 222 instancias y de ellas “todas han sido admitidas”, con un total de 247 proyectos en los que se invertirá porque 25 entidades han solicitado dos obras, “una novedad admitida en esta edición del Plan”, ha añadido el portavoz popular.
Bravo ha explicado que el 90 por ciento de los fondos se ha asignado atendiendo a la ratio de población, tomando como referencia el Padrón INE a 1 de enero de 2023, asignando la cuantía mínima fijada, salvo para aquellas instancias que han solicitado subvención por debajo del mínimo mencionado.
Por otro lado, el 5 por ciento de los fondos se ha asignado atendiendo a la puntuación obtenida en función del tipo de obra y en los casos en que los peticionarios han solicitado dos inversiones, la puntuación obtenida es el resultado de la media obtenida.
Con este mecanismo, la adjudicación de los fondos se hace con “baremos y puntuaciones totalmente técnicos, alejados de cualquier decisión política, como algún grupo de la oposición ha querido hacer ver”, ha explicado.
El último 5 por ciento restante de la cantidad presupuestada para el Plan se destina “según criterios de urgencia y necesidad; y para aplicar estos criterios se ha tenido en cuenta la información proporcionada en las solicitudes y en los documentos técnicos que las acompañan, así como la información proporcionada por el diputado de Acción Territorial, conocedor de la situación de los municipios y entidades locales menores que integran la provincia”, ha rematado.
Sobre lo concedido a cada instancia, Bravo ha asegurado que el 70 por ciento de las solicitudes han obtenido el monto total de la petición, y otras 25 entidades han obtenido casi la totalidad del presupuesto para sus proyectos.
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR
Por otro lado, el portavoz ha informado también de la moción que presentará su grupo en el Pleno, relativa a las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
En la moción, el Grupo Popular solicita la derogación del Real Decreto que establece estas obligaciones que considera una medida negativa “para la realidad operativa y funcional de las empresas turísticas”.
Bravo ha subrayado que la intención de la moción es pedir que “se descarte cualquier medida o acción gubernamental que pueda dañar la actividad turística y atente contra la intimidad de turistas y clientes”.
“No se trata de poner palos en las ruedas del sector que en Castilla y León es el quinto en importancia económica”, ha señalado, para recordar que “con el sistema anterior, en el que el establecimiento recogía la información del DNI del cliente y la trasladaba a la Guardia Civil, estaba asegurada la seguridad, argumento que se utiliza para justificar las nuevas medidas”.
Respecto a las mociones presentadas por el Grupo Socialista y la representante de Izquierda Unida en el Grupo Mixto, Bravo ha advertido de que ambas formaciones “no viven en la realidad de la provincia”.
Sobre la propuesta de IU para establecer locales que sirvan a los menores para huir de las nuevas tecnologías, Bravo se ha definido como un ‘niño de pueblo’ y ha enviado a la portavoz de IU, Ana Peñalosa, el mensaje de que “lo que hay que fomentar son actividades al aire libre, en el campo”.
Sobre la moción socialista, que pide un plan integral de transporte de viajeros por carretera, el portavoz ‘popular’ ha recordado la supresión de 474 paradas en la región por parte del Gobierno central, lo que “dejaría sin parada a 21 municipios de Segovia, a 7.445 habitantes que generaron una demanda de 15.000 viajeros en 2019”.
Con estos datos, Bravo ha pedido que “el PSOE se preocupe de arreglar el desaguisado que ha preparado su Gobierno, que deje de blanquear las acciones del Gobierno central”.
- Te recomendamos -