MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) demostraron los beneficios de la rehabilitación cognitiva y la musicoterapia en pacientes con deterioro cognitivo leve a moderado asociado a la enfermedad de Huntington.
Es una conclusión de un estudio realizado por estos científicos en la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje del Hospital de Sant Pau y que fue publicado en la revista ‘Journal of Neurology’, Los resultados confirman que estas intervenciones no farmacológicas no solo mejoran el estado cognitivo de los pacientes, sino que también favorecen cambios estructurales y funcionales en el cerebro, retrasando la progresión del deterioro neurológico.
El jefe del grupo de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del IR Sant Pau y director de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Pau, Jaime Kulisevsky, quien coordinó el estudio, explicó que el trabajo demuestra que la intervención cognitiva “no solo puede mejorar la funcionalidad de los pacientes”, sino que también “influye en mecanismos de plasticidad neuronal, lo que abre nuevas perspectivas terapéuticas”.
Los resultados mostraron una mejora significativa en las funciones cognitivas y una reducción de la apatía en los pacientes que participaron en cualquiera de las dos terapias. También se observaron cambios en la conectividad funcional cerebral y en la preservación de determinadas zonas del cerebro, lo que sugiere un efecto neuroprotector.
Así, el también investigador del grupo de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del IR Sant Pau y participante en el estudio, Saül Martínez-Horta, destacó la importancia de esa modificación del funcionamiento cerebral y que las intervenciones ayuden a “preservar áreas especialmente afectadas en la enfermedad de Huntington, como el caudado y el putamen”.
Este hallazgo es “especialmente relevante”, ya que hasta ahora no existían pruebas objetivas que demostraran la influencia directa de este tipo de intervenciones en la preservación de la estructura cerebral en pacientes con Huntington. El estudio indica que las técnicas de estimulación cognitiva pueden contribuir a reducir la pérdida de sustancia gris en regiones clave del cerebro, lo que podría traducirse en un enlentecimiento de la progresión de la enfermedad.
- Te recomendamos -