
GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha exigido que se “replantee” la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital granadina, que se coordine con todo el área metropolitana y que garantice el acceso de la ciudadanía a los servicios, demandas que elevará mediante una moción al pleno ordinario de febrero con objeto de que el gobierno provincial, del PP, impulse estrategia compartida para luchar contra la contaminación del aire, la Junta “mejore” el transporte público en la provincia y que el Ayuntamiento de la capital “rectifique para no impedir el acceso a vehículos del resto de municipios de la provincia”.
Esta ZBE “funcionará si se interpreta como un proyecto colectivo y se suma a otras acciones que la complementen”, ha señalado el diputado provincial Paco Cuenca para subrayar la importancia de que “existan pluralidad de medidas y de actores”.
Junto a otros miembros del grupo socialista en la Diputación de Granada, Cuenca ha aseverado que la ZBE “solo tendrá sentido en un contexto de colaboración institucional con los municipios colindantes y dentro de un marco amplio de medidas compartidas con esos ayuntamientos”.
Así, ha indicado que esta iniciativa del PSOE plantea al gobierno de Francis Rodríguez en la Diputación “aprovechar el marco de colaboración institucional que supone esta administración para diseñar una estrategia común de lucha contra la contaminación del aire y la protección de la salud en el cinturón”.
Este jueves “el presidente de la Diputación y teniente de alcalde de Alhendín tiene la oportunidad de decir con quién está. Si está con el PP y va a tapar a los suyos del Ayuntamiento de Granada con un planteamiento de ZBE que no tiene ningún sentido o está con la ciudadanía de toda la provincia”, ha manifestado.
Además, la moción insta a la Junta de Andalucía al desarrollo efectivo del plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Granada y su área metropolitana, con “una dotación económica suficiente, que garantice resultados aceptables y asuma demandas de los ayuntamientos afectados”.
“Francisco Rodríguez tiene que exigirle a Moreno Bonilla que mejore las conexiones metropolitanas, el transporte público de toda la provincia como alternativa a algo esencial como es dejar el vehículo privado aparcado para que no genere contaminación”, ha explicado Cuenca.
Los socialistas proponen también en esta moción que el Ayuntamiento de la capital “reoriente” la ZBE para que sea “más inclusiva y no deje fuera a los vehículos que procedan de otros municipios de la provincia, así como que tenga en cuenta las necesidades de miles de personas que trabajan, compran o hacen parte de su vida en la ciudad”.
“Los vehículos matriculados en Granada contaminan exactamente igual que los de cualquier otro municipio. De ahí que los elementos críticos de la ZBE no deban estar relacionados con el lugar de residencia sino con el tipo de restricciones a imponer, la mejora de la movilidad y la protección de la salud pública”, ha expuesto.
El vehículo privado, según ha añadido Cuenca, “es el factor de contaminación número uno, por eso cualquier mejora de la calidad del aire necesita implementar restricciones al tráfico, que tienen que ser compensadas con un sistema de movilidad verdaderamente eficaz”.
A su juicio, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, debe “dejar de dar la espalda al resto de ayuntamientos del área metropolitana afectados por este mismo problema y colaborar con ellos”, ha remarcado para demandarle, además, que “revierta las restricciones previstas en su ZBE”.
Cuenca ha abogado por “recuperar el modelo que el anterior gobierno socialista planteó, basado en una almendra central y posteriores anillos, hasta que se consolide un sistema de transporte público metropolitano suficiente, basado en la jerarquía peatón, bicicleta, transporte público, vehículos con alta ocupación y movilidad compartida y, en último lugar, vehículos particulares”.
FERNÁNDEZ DESTACA EL PESO DEL CINTURÓN
A preguntas de los periodistas en su primera comparecencia en Granada como secretario provincial del PSOE, Pedro Fernández, ha indicado sobre este asunto que “cualquier medida que afecte a un ámbito funcional” como es el área metropolitana “tiene que hacerse desde el máximo consenso” y “participación porque hay una interacción permanente y diaria”.
Ha instado en este sentido a la alcaldesa de Granada a que “se siente a la mesa” y revise “el impacto de esas medidas” con los representantes de los municipios del cinturón, desde el objetivo común de la reducción de las emisiones y “con lealtad institucional”, tras afearle que haya estado en su opinión “tomando decisiones sin importarle ni mucho menos cómo le afecta a los vecinos” del entorno de la capital.
- Te recomendamos -