VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles con los votos a favor de PP, Vox, UPL, Soria ¡Ya! y los dos procuradores no adscritos y el rechazo de PSOE, Unidas Podemos e Igea a una PNL del PP que ha reclamado que se garanticen condiciones de reciprocidad equitativa antes de ratificar el acuerdo UE-Mercosur.
El procurador proponente, Óscar Reguera, ha abogado en concreto por “arreglar la maquinaria antes de que entre en funcionamiento” y ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que “pase de las musas al teatro”, se “aplique el cuento” y legisle al respecto “garantizando la reciprocidad y flexibilizando los requisitos a los productores europeos”.
Entre los acuerdos que han salido adelante destaca la petición al Ministerio para que convoque una Conferencia Sectorial de Agricultura “específica y extraordinaria” y “con urgencia” para analizar el impacto del acuerdo comercial UE-Mercosur con el que el PP está conforme, ha aclarado Reguera.
“Nosotros no estamos en contra de Mercosur, ni en contra de ningún tratado de libre comercio. Solicitamos transparencia al Gobierno de España y, al mismo tiempo, apoyamos un libre comercio en igualdad de condiciones, con reciprocidad y con medidas compensatorias en caso de que se produzcan desviaciones indeseables”, ha apostillado.
La procuradora socialista Virginia Jiménez ha rechazado la PNL del PP por considerar que responde a una “política de la contradicción” y a “un ejercicio de cinismo político” en una “maniobra de distracción” y “cortina de humo” para engañar a los agricultores y los ganaderos de Castilla y León “para desviar la atención de su propia responsabilidad”.
Jiménez ha reivindicado el acuerdo UE-Mercosur como “una oportunidad” para los productores de la Comunidad y no como una amenaza y, ante los recelos del PP, ha recordado en tono irónico con que “tienen línea directa” con el eurodiputado Raúl de la Hoz por lo que ha recomendado al Grupo Popular que se dirija en este asunto a su partido en Europa y no al Gobierno central.
Desde las filas de Vox, que ha apoyado la PNL del PP, el procurador Carlos Menéndez ha acusado a los proponentes de “maquillar” las ventajas del tratado UE-Mercosur a través de clausulas espejo climáticas que no son efectivas.
El de Vox ha advertido de que Mercosur no es un mero acuerdo comercial y sí un acuerdo para ayudar a los países iberoamericanos en el ámbito del desarrollo de la Agenda 2030 a lo que ha añadido que se ha negociado espaldas de agricultores y de los ganaderos. “Le están pidiendo transparencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que es un Gobierno mentiroso, buscan a un PSOE bueno que no existe”, ha ironizado el de Vox.
El procurador de Soria ¡Ya! Juan Antonio Palomar Sicilia también ha apoyado la PNL del PP desde el convencimiento de que no se puede permitir que un acuerdo “de tal envergadura se negocie y se apruebe sin que las regiones afectadas tengan una visión clara de sus consecuencias”.
“Estamos ante un momento clave para el futuro de Castilla y León”, ha aseverado Palomar que ha compartido que la firma del acuerdo UE-Mercosur sin las debidas medidas y garantías “puede suponer un grave perjuicio para miles de agricultores y ganaderos que trabajan día a día para mantener la producción de alimentos en la Comunidad”. “Por favor, seamos consecuentes y responsables con las decisiones que tomemos en nuestras manos”, ha reclamado el de Soria ¡Ya!.
Desde el Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha ironizado sobre el “ejercicio de hipocresía sin parangón” en esta materia por parte del Partido Popular al que ha recordado que era un partido “absolutamente entregado” a favor de los tratados de libre comercio que el político de la formación morada ha rechazado siempre.
“Bienvenidos”, ha cantado Fernández ante el “giro de volante” en el acuerdo UE-Mercosur del PP al que ha advertido de que al volante de su partido va Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. “Se van a acabar estrellando, cuiden el control de alcoholemia”, ha sentenciado.
“Ustedes están jugando a todas las cartas y tienen un parlamentario de postín que no ha dicho ni una sola palabra”, ha reprochado por su parte el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, Francisco Igea, que ha criticado las “cero preguntas” de Raúl de la Hoz sobre esta materia.
- Te recomendamos -