Inicio España El Partido Popular solicita en el Senado la eliminación de la tasa...

El Partido Popular solicita en el Senado la eliminación de la tasa de basuras con el respaldo de Vox y la abstención de grupos minoritarios

0

El PSOE dice que la futura tasa no es un impuesto y que aplicarla sin bajar el IBI sería de ser un “jeta”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PP ha logrado los apoyos suficientes para aprobar la toma en consideración de una Proposición de Ley que busca eliminar la implantación de la tasa de basuras a partir del próximo 10 de abril gracias al respaldo de Vox (con lo que ha sumado 145 votos a favor) y seis abstenciones: de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), Compromís, Agrupación Herreña Independiente (AHI), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y de un senador independiente que se presentó por Eivissa i Formentera al Senat.

La iniciativa, impulsada por los ‘populares’, también exige que se suprima la posibilidad de que los Ayuntamientos bonifiquen hasta el 95% de esta tasa a distribuidores de alimentos y restaurantes que introduzcan sistemas de gestión más eficientes.

En concreto, la Proposición de Ley propone modificar la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular para eliminar los apartados que regulan el establecimiento de la tasa y la disposición que ofrece la posibilidad de bonificarla a distribuidores de alimentos y restaurantes.

El senador del PP, Vidal Galicia Jamarillo, que ha presentado la iniciativa, ha destacado que la directiva europea que transpone la ley pretende mejorar el reciclaje, pero no que esto tenga que llevarse a cabo a través de impuestos. A su juicio, la tasa de basuras supone “un quebrantamiento del principio de autonomía local” ya que “invade competencias municipales, mermando la capacidad de las entidades locales para organizar y disponer de sus recursos”.

Leer más:  Fedea critica el plan de Hacienda para condonar deuda: favorece a Cataluña y perjudica a Valencia, Murcia y Andalucía

“Esta cuestión, indudablemente, va a generar un foco de litigios grande, que van a contribuir a generar una gran inseguridad en la tributación local”, ha advertido.

Por su parte, su compañero de bancada, el senador del PP Juan Manuel Ávila Gutiérrez, ha insinuado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que “sean los ayuntamientos los que den la cara para subir el impuesto”, cuando la mayoría de las corporaciones locales están gobernadas por el PP. Además, se ha dirigido a los alcaldes socialistas para pedirles que defiendan “a sus ciudadanos y no a su partido” y ha instado a “reflexionar” y “buscar otras alternativas” a la futura tasa de basuras.

VOX: LA TASA ES UNA IMPOSICIÓN EN NOMBRE DEL FANATISMO CLIMÁTICO

Asimismo, la senadora de Vox, Paloma Gómez Enríquez, ha denunciado que la futura tasa “está provocando un caos y un descontento a los ayuntamientos” y ha incidido en que ésta es “una muestra más de la mala gestión del Gobierno de Sánchez”. Si bien ha subrayado que los de Santiago Abascal están “a favor del medioambiente”, ha indicado que esta posición “no tiene nada que ver con la imposición de impuestos y tasas en nombre de un fanatismo climático que llega de Bruselas y cuyo objetivo es asfixiar económicamente a las familias”.

Por su parte, el senador de EAJ-PNV, Igotz López Torre, ha señalado que “las políticas europeas van en una línea que no tiene absolutamente nada que ver” con la iniciativa del PP. En su intervención, ha recalcado que “podría llegar a debatir” sobre el tema si lo que los ‘populares’ estuvieran pidiendo fuese una moratoria porque hubiese entidades que “se hubiesen dormido”, pero no la supresión de medidas económicas en la recogida de residuos. “La presión fiscal, cada uno puede decidir subirla o bajarla, equilibrar la presión fiscal de una manera u otra. Eso es ya decisión de cada entidad local”, ha subrayado.

Leer más:  Puedes invitar a otros usuarios a las sesiones de juego de Xbox Cloud Gaming a través de enlaces en Xbox

A su vez, el senador de Junts, Francesc Xavier Ten Costa, ha calificado la propuesta del PP como una “chapuza” y ha ironizado diciendo que es una “incoherencia” que los ‘populares’ “presuman de europeístas mientras impulsan medidas que van en contra de las directivas europeas”. A su parecer, el PP debe decidir si “ir a remolque de Vox” con sus ideas “trumpistas y tramposas de no pagar impuestos y no dar servicios” o si decide “ser responsable y explicar a los votantes que hay espacio para discrepar de los gobiernos socialistas con alternativas serias y sostenibles”.

La senadora del BNG, María Carmen da Silva Méndez, ha reconocido que la futura tasa de basuras necesita desarrollo reglamentario, pero ha recalcado que la iniciativa del PP va en contra de lo que la formación defiende al “pretender cargarse la posibilidad de una ordenanza en la que quede claro el principio de pago por generación y la responsabilidad ampliada del productor”.

Asimismo, el senador de ERC, Jordi Gaseni Blanch, se ha expresado en contra de la iniciativa del PP y ha recalcado que la Ley 7/2022 no “amenaza la autonomía local”, sino que dispone de herramientas suficientes para implementar políticas fiscales propias. “Debemos conciliar el equilibrio entre la autonomía local y el cumplimiento normativo europeo sin renunciar a la justicia social, ni a la responsabilidad compartida en el cuidado del planeta”, ha señalado.

Leer más:  Investigado por presunto maltrato animal a 23 perros en naves abandonadas de El Fargue

PSOE: CREAR LA TASA DE BASURAS Y NO BAJAR EL IBI SERÍA SER UN “JETA”

Mientras, el senador del PSOE, Alfonso Carlos Moscoso González, ha denunciado que esta iniciativa “evidencia el nulo compromiso del PP con la sostenibilidad y la normativa europea”. Además, ha puntualizado que la ley “no supone el establecimiento de ninguna nueva tasa” y que, de todos modos, esta tasa “ni es un capricho del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni constituye una carga injustificada”. Según ha avisado, modificar la norma “podría poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de gestión de residuos con el consiguiente peligro de sanciones para España”.

Por último, el senador del PSOE, Mario Soler Santos, ha indicado que una tasa “no puede generar ningún tipo de beneficio económico”, sino que debe limitarse a cubrir el coste del servicio que paga. En este sentido, ha apuntado a que los ayuntamientos que antes no tenían tasa porque sufragaban la recogida de basura con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) podrían bajar este impuesto para que el ciudadano acabara pagando “exactamente lo mismo”.

“Ahora, que si tú como alcalde coges y generas esta nueva tasa de basura, pero no bajas el IBI con el que antes estabas pagando el servicio y culpas al gobierno central por ser tú, como ayuntamiento, quien está cobrando más, lo que eres es un poquito jeta”, ha dicho.


- Te recomendamos -