
Introduce como novedad mecanismos para verificar el cumplimento de los requisitos de conductores de VTC y sociedades
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid realizó en 2024 un total de 85.291 controles en 2024 en el marco del Plan de Inspección de Transporte, lo que supone un 0,7% más con respecto al año previo, que finalizaron con más de 10.715 denunciados y 921 inmovilizados, la mayor parte en supervisiones en ruta.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha presentado este miércoles en la sede de la Consejería un balance de las actuaciones en 2024 y el avance de las líneas estratégicas del Plan de Inspección de Transporte para 2025, en el que se continuará reforzando el número de inspecciones y se buscará garantizar el cumplimiento de la normativa para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
Las intervenciones previstas por la Dirección General de Transportes y Movilidad se desarrollan tanto en carretera como en las empresas, y en colaboración con Guardia Civil de Tráfico y Policía Municipal de Madrid, así como agentes de otros municipios implicados.
En estos controles, se repasan, entre otros aspectos, los tiempos de descanso a través de los datos recogidos por los tacógrafos o la formación necesaria para la conducción de determinados modelos.
“Queremos seguir incrementando el número de inspecciones que se están haciendo diariamente y lo queremos hacer, por supuesto, en colaboración con las diferentes administraciones locales, es decir, con los diferentes ayuntamientos de nuestra región y especialmente con la Guardia Civil y con las policías locales”, ha subrayado el consejero.
Como novedad para el presente ejercicio, se han incorporado una serie de actuaciones destinadas a verificar el cumplimento de los requisitos tanto de los conductores como de las sociedades dedicadas al arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) en la región.
Además, se controlará que todos los titulares con diez o más autorizaciones para esta actividad cumplan con la actual normativa que, desde el 1 de enero de 2025, exige que uno de cada diez automóviles disponibles en sus flotas estén adaptados para personas con movilidad reducida.
IMPLANTACIÓN DE NOVEDADES TECNOLÓGICAS
El Gobierno regional ha impulsado durante los últimos años la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en la labor de los inspectores, con el objetivo de facilitar la detección de infracciones y aumentar la calidad y eficacia de estas actuaciones.
Así, la lectura de matrículas en movimiento se incorporó de forma pionera en la Comunidad de Madrid y permite el control selectivo de los camiones que circulan sin la correspondiente autorización de transportes.
En esta línea, también se cuenta con programas informáticos que agilizan los procesos y en 2024 se culminó la integración de la gestión telemática de los expedientes sancionadores.
“Quiero agradecer también todo el trabajo que está haciendo en este caso la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y especialmente a la Guardia Civil, a la Dirección General de Tráfico en este caso, porque nos ayudan a hacer todo este tipo de inspecciones y sobre todo nos ayuda a tener controlado todos estos trabajos para que sean de calidad, solventes y con la máxima seguridad”, ha apuntado el consejero.
- Te recomendamos -