
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El sindicato de CCOO de Andalucía ha presentado este miércoles su informe anual sobre la situación sociolaboral de la mujer en Andalucía en el marco del 8M, Día internacional de las mujeres, en el que se pone de manifiesto que “las mujeres en Andalucía siguen enfrentando una desigualdad estructural en el empleo” y en el que ha recriminado “la falta de compromiso y la inacción” de la Junta de Andalucía frente a la brecha salarial.
Así lo ha constatado la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Patricia Laguna, quien ha criticado que siete de las ocho provincias andaluzas, –a excepción de Málaga–, están entre las diez con menor salario femenino en España. “Hay una clara inacción del Gobierno andaluz y una falta de compromiso del empresariado cuyas consecuencias sufren las mujeres en forma de salarios más bajos y de precariedad laboral”, ha trasladado en declaraciones recogidas por el sindicato en una nota.
En ese sentido, se ha expresado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, “evidenciando la preocupación del sindicato ante la actitud del Gobierno andaluz”. “Sus políticas ponen de manifiesto que tiene compromiso cero con la igualdad, especialmente con la laboral y que, una vez más, vuelca sus esfuerzos en conseguir una foto bonita en vez de en solucionar los problemas reales de las mujeres trabajadoras”, ha recriminado.
Asimismo, López ha hecho esta crítica al empresariado andaluz, a quien ha instado a “revertir la discriminación laboral que sufren las mujeres”. “El empresariado busca recovecos para que las mujeres sigan soportando la precariedad laboral porque su compromiso con la igualdad es nulo”, ha afeado la secretaria sindical, añadiendo que para evitar llevar a cabo las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordadas y mejorar los salarios de las personas trabajadoras, “están proponiendo reducciones de salarios, pretendiendo absorber los complementos para dar falsa apariencia de cumplimiento del crecimiento del SMI”.
En ese sentido, la dirigente sindical ha puesto en valor los avances conseguidos mediante la acción sindical que han tenido “una translación en favor de la igualdad” como han sido la subida del SMI, el acuerdo de reforma laboral que ha vuelto a impulsar la negociación colectiva o el acuerdo de revalorización de las pensiones. Por ello, López ha señalado que aún queda mucho por hacer porque “ante cada logro que beneficia a las mujeres y supone un avance en derechos, hay una reacción de quienes no quieren perder sus privilegios”.
Al respecto, CCOO-A ha pedido a todos los partidos políticos que voten en el Congreso a favor de la reducción de la jornada laboral. “Hay margen para hacerlo y supone un avance importante en derechos que permitirá a los trabajadores y, en especial a las trabajadoras, disponer de más tiempo para la vida y el disfrute personal”, ha remarcado.
Por otro lado, el sindicato ha afirmado que, a pesar de algunos avances, la tasa de actividad femenina “sigue estancada” en el 51%, con una brecha de 11,9 puntos respecto a los hombres. La parcialidad laboral continúa afectando al 23,4% de las trabajadoras, con “un preocupante” 59,3% de parcialidad involuntaria. Además, ha criticado que el desempleo femenino sigue siendo el más alto de España, con una tasa del 19,2%, afectando especialmente a mujeres mayores de 45 años y a trabajadoras extranjeras no comunitarias.
Entre las reivindicaciones que CCOO-A plantea está el impulso por parte del Gobierno andaluz de Políticas Activas de Empleo encaminadas, entre otras cuestiones, a reducir la brecha salarial, fomentar la contratación estable o facilitar la conciliación laboral.
“Desde CCOO de Andalucía se reclama un compromiso real de la Junta, con incentivos para la contratación estable de mujeres y medidas efectivas de conciliación; sanciones para las empresas incumplidoras de los planes de igualdad, ya que más del 52% de las empresas obligadas a tenerlo no lo tienen registrado ni han implementado medidas reales para mejorar la situación de sus trabajadoras; o un refuerzo de la negociación colectiva, garantizando la perspectiva de género en todos los convenios”, ha explicado la secretaria de la Mujer del sindicato.
En otro orden de cosas, la secretaria general ha califica de “berrinche” la negativa del Gobierno andaluz a aceptar la quita de la deuda de 18.791 millones de euros que está proponiendo el Gobierno central. “No cabe en la cabeza que renuncie a ella porque aceptar la condonación supondría liberar recursos del presupuesto que vendrían muy bien para aumentar plantillas y asumir la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que dependen de la Administración andaluza”, ha concluido López, añadiendo que “el hecho de asumir la deuda ya implica estar reconociendo la infrafinanciación, por lo que no tiene sentido rechazar la solución a un problema que el propio PP generó.”
- Te recomendamos -