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“Según Educación, es factible alcanzar acuerdos con los sindicatos si todas las partes buscan mejorar el sistema”

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El Departamento destaca que sus propuestas de mejora “han sido replanteadas en dos ocasiones esta semana”

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha reafirmado su confianza en la posibilidad de alcanzar acuerdos con los sindicatos “si todas las partes” implicadas “buscan la mejora del sistema”.

Educación, que convocó este pasado martes la mesa negociadora para la firma de un nuevo acuerdo regulador, ha afirmado que las mejoras de las condiciones laborales del personal docente “han sido replanteadas hasta en dos ocasiones esta misma semana, tras la escucha de los requerimientos por parte de los sindicatos”.

De hecho, a través de un comunicado, ha indicado que la comunicación con los representantes sindicales y las negociaciones “han permanecido abiertas de manera continua”. Ha añadido que “a día de hoy”, mantiene la voluntad de acuerdo “intacta” para alcanzar avances en las negociaciones.

La viceconsejera de Administración y Servicios de Educación, Blanca Guerrero, ha insistido en la voluntad negociadora “sincera” del departamento, y ha subrayado que es posible alcanzar acuerdos “si mantenemos el objetivo común de mejorar el sistema y garantizar buenos resultados”.

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“Estamos trabajando con la seriedad y el rigor que requiere la situación, teniendo en cuenta que además de las condiciones laborales de los profesionales, estamos hablando de la mejora del sistema educativo vasco y de ofrecer al alumnado las mejores condiciones para su aprendizaje y desarrollo académico”, ha añadido.

MEJORAS

Las nuevas medidas ofrecidas incluyen un incremento retributivo para el profesorado que realiza funciones de tutoría, coordinación de ciclo, jefatura de departamento, así como para personal encargado de la innovación, la consultoría y la orientación.

También se han propuesto medidas para reducir la carga de trabajo, tales como la disminución de las horas lectivas a 21 horas para el personal de infantil y primaria. La propuesta incluye un plan de desburocratización para disminuir las tareas complementarias a la labor docente.

A su vez, para el personal interino se garantizan las mismas condiciones que para el personal funcionario, se recupera el pago de verano, se propone un plan para la continuidad a partir de los 55 años, y una propuesta para asegurar el futuro profesional del personal interino que pertenece al cuerpo técnico de Formación Profesional.

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La propuesta también aborda la salud laboral, con protocolos de adecuación y cambio de puesto de trabajo por razones de salud, y la realización de ofertas públicas de empleo para la reducción de la temporalidad al 5%, lo que permitirá una mayor estabilidad en los equipos docentes.


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