
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, ha mantenido este miércoles una reunión con el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en su primera reunión pública tras su nombramiento para el cargo en octubre, después de la muerte un mes antes de su predecesor, Hasán Nasralá, en un bombardeo de Israel contra Beirut.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá, en la reunión ha estado presente el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, parte de una delegación que participó durante el fin de semana en el funeral de Nasralá.
Por el momento no han trascendido detalles sobre el contenido de la reunión, si bien la cadena de televisión iraní Press TV ha indicado que durante la misma se han abordado los últimos acontecimientos en Líbano y en la región de Oriente Próximo.
Previamente, Araqchi y Qalibaf se habían reunido con el presidente de Líbano, Joseph Aoun; el primer ministro, Nawaf Salam; y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en medio del aumento de las tensiones después de que las autoridades libanesas anunciaran el 17 de febrero la suspensión indefinida de los vuelos entre Beirut y Teherán.
La decisión fue anunciada después de que las autoridades prohibieran el aterrizaje de dos aviones de la aerolínea iraní Mahan Air entre denuncias de Israel sobre su supuesto papel en el contrabando de fondos y la advertencia de Estados Unidos de que el Ejército israelí podría llevar a cabo bombardeos contra el aeropuerto.
Tras ello, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha denunciado que “el régimen sionista amenazó a un avión civil que trasladaba a ciudadanos libaneses”, antes de pedir a la comunidad internacional “medidas serias” para “poner fin al peligroso comportamiento de Israel contra la seguridad de la aviación civil”.
La negativa para el aterrizaje del vuelo en Beirut tuvo lugar después de que Israel afirmara que la Guardia Revolucionaria estaba entregando fondos de contrabando a Hezbolá a través de vuelos civiles destinados al aeropuerto de Beirut, lo que provocó que decenas de libaneses quedaran en Teherán al no poder llegar a destino.
Las autoridades israelíes y las libanesas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego –en vigor desde el 27 de noviembre– a cambio de la retirada de toda presencia de Hezbolá del sur de Líbano así como de las tropas israelíes en favor del Ejército libanés, si bien las tropas de Israel siguen desplegadas en cinco puntos tras la finalización del plazo, violando así el pacto.
- Te recomendamos -