Inicio Castilla y León Salamanca Salamanca contará con una escultura en honor a los salmantinos que fueron...

Salamanca contará con una escultura en honor a los salmantinos que fueron víctimas de los campos de concentración nazis

0

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación ‘Salamanca por la Memoria y la Justicia’ (ASMJ) con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca han llegado a un acuerdo para instalar una escultura que sirva de monolito y memorial en homenaje a los salmantinos que sufrieron las consecuencias de los campos de concentración nazis.

El Memorial será esculpido en piedra de Villamayor por los escultores Jerónimo Calvo Rodero y Manuel Calvo Rodero y se instalará en el paseo fluvial, en las zonas ajardinadas próximas al puente Enrique Estevan de la capital salmantina.

El tema elegido es la ‘Escalera de la muerte’, de la cantera del campo de concentración de Mauthausen. A este campo fueron enviados la mayoría de los salmantinos y la escalera se ha convertido en un símbolo del sufrimiento y, en muchos casos, de la muerte de los deportados, tal y como ha señalado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

El Ayuntamiento de Salamanca ha facilitado todos los trámites, según ha subrayado la asociación, y será quién se haga cargo de la financiación de la escultura, que está previsto que se instale el próximo verano, a pesar de que la intención era inaugurarla en los días próximas al 5 de mayo, fecha en la que se cumplen 80 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, en Austria, donde estuvieron la mayoría de los deportados salmantinos y españoles.

Leer más:  Este jueves y viernes habrá cortes de tráfico en la avenida de Segovia de Valladolid debido a obras en los pasos de Panaderos y Labradores

Esta fecha de inauguración no será posible porque el plazo de ejecución, como han indicado desde la asociación, es de cuatro meses aproximadamente.

Desde la ASMJ han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, igual que ha sucedido con la instalación de ‘stolperstein’ (piedra de tropiezo) en varias calles de la ciudad para homenajear a los deportados que nacieron en la ciudad de Salamanca. Las ‘stolperstein’ se instalaron en las calles donde estos salmantinos vivieron antes de ser deportados a los campos de concentración nazis, como han finalizado desde la ASMJ.


- Te recomendamos -