Inicio Internacional Vox se queda solo en su rechazo al nuevo Pacto de Estado...

Vox se queda solo en su rechazo al nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles con 313 votos en contra y 34 a favor el veto de Vox al informe de la subcomisión para la actualización y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que este partido se quedó solo en el rechazo al nuevo Pacto de Estado, respaldado por los demás partidos de la Cámara.

En su intervención, la diputada Rocío Aguirre aseguró que “en Vox estamos muy orgullosos de ser los únicos en contra de este pacto fallido, que no ha servido para proteger a las mujeres”.

A su juicio, ni la Ley 1/2004 integral contra la violencia de género ni el Pacto de Estado de 2017 “han servido para nada”. “Las muertes no han bajado, los delitos contra la libertad sexual han subido un 87%, las agresiones sexuales con penetración, un 126%…”, argumentó.

Aguirre aseveró que el 46% de las agresiones son cometidas por extranjeros y acusó al Gobierno de “estar importando machismo”. “Estamos en contra del pacto y de la ley”, prosiguió, porque “la violencia no tiene género”.

Leer más:  La misión española ha entrenado a más de 7.000 militares ucranianos para apoyar a las Fuerzas Armadas

Además, acusó al resto de partidos de que “solo les interesa controlar el dinero –3.000 millones de euros—que aporta el Pacto”, ya sea a través de la administración central, ya mediante los ayuntamientos o las comunidades autónomas. Aseguró “estar deseando el día en el que podamos meter la motosierra para acabar con este chiringuito”, en clara alusión a esta herramienta esgrimida como símbolo de recortes por el presidente de Argentina, Javier Milei.

Lo que sí sería útil para proteger a las mujeres, según Aguirre, sería “abolir la Ley contra la violencia de género, acabar con la política de fronteras abiertas, aumentar los efectivos policiales, investigar las auténticas causas de esta violencia, y poner fin a la ley que suelta violadores”, en referencia a la ‘ley del sólo sí es sí’.

Durante el debate, varios diputados y diputadas afearon la actitud de Vox y la “nula participación” de sus dos representantes en la subcomisión.

El Pleno rechazó varias enmiendas parciales al texto propuestas por distintos partidos del Grupo Mixto. De hecho, los portavoces del BNG, Néstor Rego, y de Podemos, Noemí Santana, expresaron su apoyo al nuevo Pacto.

Leer más:  Hub Rural OAP Soria promueve la digitalización en Ólvega para fortalecer el entramado empresarial

Entre otros puntos, Rego defendió que el nuevo acuerdo “incluya partidas presupuestarias que aseguren los recursos necesarios” de cara a su puesta en marcha, recoja “el 100% del contenido del Convenio de Estambul”, garantice que “los centros de crisis 24 horas son de titularidad pública”, y proteja el derecho de todas las mujeres a acceder al aborto en la sanidad pública.

Por su parte, Santana denunció que la violencia obstétrica y otros tipos de agresiones “siguen fuera del acuerdo”.


- Te recomendamos -