Inicio Navarra El Parlamento de Navarra pide al Gobierno central que examine la opción...

El Parlamento de Navarra pide al Gobierno central que examine la opción de regular las ‘bajas estudiantiles’

0

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno central a que “estudie la posibilidad de legislar las llamadas ‘bajas estudiantiles'”.

En un segundo punto, la moción, impulsada por Contigo-Zurekin, solicita a los departamentos de Educación y de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra que, “en el ámbito de sus competencias, adopten medidas que acometan las problemáticas mencionadas y garanticen los derechos del estudiantado”.

El primer punto es fruto de una enmienda in voce de sustitución presentada por el EH Bildu, que ha sido aceptada por el proponente. En la exposición de motivos, la destaca que “la situación de la juventud estudiante respecto a las enfermedades, y más acuciosamente las enfermedades mentales, está llegando a porcentajes alarmantes de lo que, en el mundo laboral, son bajas médicas justificadas”.

Leer más:  La Semana Santa de Toledo dividirá la procesión el Viernes Santo y tendrá un ciclo de bandas de música interprovincial

En este sentido, se hace referencia a la Encuesta de Población Joven de Navarra del año 2022, que recoge que “el 15,9% de las personas jóvenes afirma que han recibido asistencia especializada en el último año por necesidades relacionadas con su salud mental”.

En este sentido, el texto de la resolución aprobada recoge cómo “una persona joven, estudiante, puede tener una baja médica de larga duración que le impida asistir durante todo un año a un curso, sin las mismas garantías ni derechos que en el caso de que esto sucediera en un entorno laboral”.

En opinión del grupo proponente, es necesario “profundizar en las medidas de cuidado y de protección de la salud mental de la población más joven”. “Existe una deuda pendiente en lo que respecta a la salud mental del estudiantado y se debe avanzar en la garantía de derechos en caso de enfermedad, especialmente de la salud mental, como ya sucede en el mundo laboral”, concluyen desde Contigo-Zurekin en su iniciativa.

Leer más:  El Restaurante del Hotel Canfranc Estación de Huesca gana el III Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela

En un comunicado, la coalición ha valorado “positivamente” la aprobación de esta moción y ha subrayado “la necesidad de implementar medidas urgentes”. “No podemos seguir ignorando la realidad de miles de jóvenes que ven cómo una enfermedad les impide continuar con sus estudios sin ningún tipo de protección. Es una cuestión de justicia: en el ámbito laboral existen derechos consolidados, pero el alumnado queda completamente desprotegido en situaciones similares. Con esta iniciativa, damos un primer paso para corregir esa desigualdad”, ha afirmado el portavoz parlamentario y de Educación de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán.

Guzmán también ha destacado la necesidad de que “las instituciones adapten el sistema educativo para garantizar que ningún estudiante se vea perjudicado por una situación médica sobrevenida”. “La educación debe ser un espacio seguro y accesible para todos y todas. No podemos permitir que problemas de salud terminen afectando el futuro académico y profesional de nuestro alumnado. Es momento de que las instituciones actúen con responsabilidad y pongan en marcha medidas concretas”, ha reivindicado. La iniciativa, según ha dicho, “supone un primer paso para visibilizar la necesidad de reconocer legalmente las bajas estudiantiles en el ámbito estatal y foral”.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 27 de febrero de 2025

- Te recomendamos -