Inicio España La Fundación BBVA revela que la mayoría de españoles considera que los...

La Fundación BBVA revela que la mayoría de españoles considera que los animales tienen sentimientos similares a los humanos y se oponen a su uso en espectáculos

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La mayoría de españoles percibe a los animales como seres cercanos, con emociones similares a los humanos, y rechaza su uso en espectáculos públicos de entretenimiento, según el estudio ‘Percepciones de la naturaleza y los animales’ que el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA publica este miércoles.

En concreto, los encuestados señalan que los animales comparten similitudes con los seres humanos en diferentes facetas. Así, una amplia mayoría de los participantes considera que los animales sienten dolor físico (media de 8,4 en una escala del 0 al 10), miedo (7,7), y placer (6,7) de manera parecida a los humanos, así como que tienen memoria y recuerdos similares (6,6). Aunque de manera más moderada, también creen que poseen capacidad de lenguaje (5,5).

Si bien aceptan el uso de animales en la investigación veterinaria (6,7), la médica (5,8) y la científica (5,6), así como en la alimentación (6,1), los encuestados rechazan que se utilicen para fines de entretenimiento –en fiestas locales (1,3), el circo (1,4), la caza deportiva (1,6) y las corridas de toros (1,8)– y para fines estéticos, como puede ser en la investigación para la producción de cosméticos (1,3), la confección de ropa y complementos de vestir (1,5) y los abrigos de piel (0,9).

Leer más:  El Colegio de Arquitectos impugna la licitación del proyecto para el Palacio Municipal de Torrelavega

El estudio de la Fundación BBVA destaca que hay un amplísimo acuerdo en torno a la idea de que “el planeta Tierra es una joya que debemos preservar” (9,6) y de que la naturaleza es una fuente de “paz y tranquilidad” (9,0), cuyo equilibrio “es muy delicado y fácilmente alterable” por la actividad humana (8,5)

Asimismo, explica que “los valores medioambientalistas han desplazado una visión materialista o instrumental”. Por tanto, la idea de que “el crecimiento económico es más importante que la protección de la naturaleza” es ampliamente rechazada (3,6), así como la creencia de que los seres humanos “tenemos derecho a dominar a los animales” (3,0) y que “los animales existen para ser usados por los humanos” (3,0).

Esa visión no materialista de la naturaleza se incrementa entre las mujeres, los jóvenes, quienes tienen estudios de segundo y tercer grado, bajo nivel de religiosidad, y entre quienes se identifican con la izquierda. Quienes tienen animales en el hogar se caracterizan por una visión menos instrumental de la naturaleza que quienes no los tienen.

Leer más:  El sector seguros alcanzará los 4.765 millones de euros en 2026 en el mercado de la Inteligencia Artificial

Para elaborar la investigación, se han elaborado 2.033 encuestas telefónicas de personas en España de más de 18 años entre enero y febrero de 2025. El trabajo de campo ha sido realizado por Imop Insights en enero y febrero de 2025. El diseño del cuestionario y el análisis de los datos ha sido llevado a cabo por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.


- Te recomendamos -