Inicio España El barco ‘Odón de Buen’ finaliza con éxito la optimización de sus...

El barco ‘Odón de Buen’ finaliza con éxito la optimización de sus habilidades de muestreo y navegación en regiones polares

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El buque oceanográfico Odón de Buen finalizó “con éxito” su primera expedición, una campaña denominada ‘PROA-0225’ en la que se puso a prueba las capacidades de muestreo y navegación del buque en ámbito polar, tras su reciente entrada en servicio a finales del pasado año.

Según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un equipo científico-técnico del Instituto Español de Oceanografía del CSIC (IEO-CSIC) y de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC) navegó durante 20 días a bordo del ‘Odón de Buen’ a lo largo del archipiélago de las islas Shetland del sur, la Península Antártica y el Mar de Weddell.

Durante la campaña, pusieron a prueba los sistemas de navegación del buque, especialmente los que lo dotan de sus características polares, y se llevaron a cabo diversas pruebas y calibraciones de los equipos oceanográficos, con el objetivo de optimizar su operatividad y garantizar la calidad de los datos obtenidos.

Entre los avances más destacados, se calibraron y puesto a punto los ecosondas multihaz, tanto la de aguas someras como la de aguas profundas, permitiendo la realización de las primeras batimetrías del fondo marino. También se testaron las sondas biológicas del barco, que mediante tecnología acústica permiten detectar la fauna presente en la columna de agua.

Leer más:  El viernes se realizará una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento

Otro hito fue la puesta a punto de la roseta oceanográfica, un equipo esencial para el estudio de las características del agua a diferentes profundidades. En esta campaña, se probó su innovador sistema de compensación de oleaje, que facilita un muestreo “más seguro y preciso”. Gracias a este dispositivo, es posible recolectar muestras de agua a distintas profundidades y medir en continuo variables fisicoquímicas y biológicas, proporcionando información fundamental para la investigación oceanográfica.


- Te recomendamos -