Inicio Asturias El eurodiputado Jonás Fernández está preocupado por la propuesta de la Comisión...

El eurodiputado Jonás Fernández está preocupado por la propuesta de la Comisión de revisar el arancel ambiental

0

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el asturiano Jonás Fernández, se ha referido este miércoles a los anuncios realizados por la Comisión Europea relativos a su plan de reindustrialización, ‘Pacto Industrial Limpio’, y, en paralelo, la primera de sus propuestas legislativas ‘ómnibus’ de simplificación que, entre otros textos legislativos en vigor, afectará al Mecanismo de Ajuste por Carbono en Frontera, o arancel ambiental.

Tras señalar que ambas cuestiones afectan “directamente a Asturias y a su tejido industrial”, Jonás Fernández ha mostrado su “inquietud” por el proyecto legislativo de simplificación que afecta a diversos reglamentos ya en vigor, como el del mencionado arancel ambiental.

El asturiano ha advertido de los “riesgos” que entraña la propuesta legislativa realizada por la Comisión “en la ambición y el buen funcionamiento del arancel ambiental”.

Para el eurodiputado, dicha revisión “recoge buena parte de la postura defendida por el Partido Popular en las últimas semanas que diluye la eficacia de esta herramienta”, incluida la previsión de exenciones masivas a pequeños importadores.

Leer más:  La condonación de deuda en Cataluña es aplaudida y se pide al PP que la respalde o que lo expliquen a los ciudadanos

Para Fernández, esto “podría crear incentivos para que grandes empresas desviaran sus importaciones a través de otras más pequeñas, de manera que eviten el pago del arancel”.

De igual manera, Fernández ha anticipado su rechazo a cualquier intento de utilizar el trámite legislativo de esta propuesta para promover un retraso en la aplicación del arancel, tal y como promovía el PP. “Nos tendrán enfrente. Trabajaré con sindicatos y patronal para que eso no ocurra”, ha advertido en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Ha añadido que ese trabajo comenzara a desarrollarse de inmediato, toda vez que la propuesta de simplificación pasa ya al debate en co-legisladores (Parlamento y Consejo), quienes podrán enmendar en el sentido que consideren la iniciativa presentada.

La Comisión, por su parte, completará la actual propuesta de simplificación del arancel ambiental durante los doce próximos meses, con la presentación tras el verano de un informe de revisión exhaustiva que servirá como base de una propuesta legislativa anunciada para comienzos de 2026. A lo largo de todo ese proceso y mientras no se apruebe una modificación, el arancel ambiental continuará rigiéndose por la legislación ya en vigor.

Leer más:  El calendario de admisión de alumnado se abre el 5 de marzo con el sorteo de letra

Por otro lado, Fernández ha acogido con “razonable optimismo” el Pacto Industrial Limpio presentado por la Comisión, que plantea acciones en los ámbitos de los mercados energéticos, la financiación, la circularidad y acceso a materiales críticos en los mercados globales, la mejora de capacidades de la mano de obra y la simplificación legislativa.

Dentro de dichos ámbitos se incluyen medidas tales como la movilización de más de 100 billones de euros en inversiones para apoyar la transición energética. Asimismo, el plan se compromete a fomentar la demanda de productos limpios fabricados en la UE mediante la introducción de criterios de sostenibilidad y preferencia europea en la contratación pública.

Se incluye un programa específico destinado a rebajar la factura eléctrica a corto plazo en hogares e industrias, en cifras estimadas por la propia Comisión de 45.000 millones de euros para este año y hasta 260.000 millones en 2040. También se anuncia un desarrollo específico de este plan centrado en la industria siderúrgica, que se iniciará el próximo 4 de marzo.

Leer más:  El programa Cine Sénior atrajo a más de 27.000 espectadores a las salas del Principado en 2024

“Lo que hemos conocido hoy recoge muchas de las preocupaciones de los socialistas, preocupaciones que hemos dejado claras a la Comisión durante las últimas semanas, referidas a la necesidad de mejorar la integración del mercado energético europeo, aumentar la inversión en energías renovables y mantener la ambición en el proceso de descarbonización como herramienta para asegurar precios energéticos más bajos”, ha explicado el político asturiano.

Con todo, Fernández ha advertido de que, por el momento, “se trata sólo de un plan”, y ha señalado que el grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo seguirá “con mucha atención” cómo se concreta en las diferentes iniciativas legislativas que la Comisión deberá enviar al Parlamento Europeo.


- Te recomendamos -