MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Instituto Cervantes acogerá en su sede de Madrid hasta el próximo 11 de mayo ‘Fabelo. Grafomanía’, una exposición que comprende medio centenar del pintor cubano Roberto Fabelo, buena parte de ellas con referencias al mundo literario de Gabriel García Márquez o Miguel de Cervantes y al universo de pintores como Goya o El Bosco.
La muestra comprende alrededor de diez años de producción de Roberto Fabelo, incluyendo numerosos dibujos sobre papel impreso que atestiguan el “rasgo como ilustrador casi libérrimo” del pintor cubano, que desde el inicio de su carrera utilizo diferentes superficies para sus obras, según informó el Cervantes.
En ese sentido, el director del Cervantes, Luis García Montero, subrayó que “los dibujos de Fabelo están llenos de literatura y sus arrebatos apuntan a la meditación, a lo más profundo de lo humano y a lo onírico como forma de conocimiento”.
Expuso que “esa idea de recuperar lo onírico y lo imaginario establece conexión con la obra de Cervantes, quien a través de un buen loco como Quijote ayudó a reconocerse como seres humanos”.
García Montero puso de manifiesto que la exposición “nos obliga a imaginar, pero no nos hace perder los papeles, sino para reencontrarnos con nosotros mismos”.
Por su parte, Roberto Fabelo arguyó que “todo sirve para que el impulso de dibujar no termine nunca”, como lo atestigua que en su ejecución utilice huesos, carne, cafeteras, ‘tickets’ de un bar, bolsas de avión o piezas de metal.
En su trayectoria, el pintor cubano forjó una “gran relación” con Gabriel García Márquez, quien admiró su obra, hasta el punto de que le encargó ilustrar una edición especial de ‘Cien años de soledad’.
Roberto Fabelo observó que “a veces mis obras son evocaciones de personajes provenientes de la literatura, pero otras terminan saliendo piezas con protagonistas que ni yo mismo podría identificar”.
El formato predominante en la exposición es el dibujo sobre papel impreso, hasta un total de 20 piezas. Fabelo recalcó que “hacer estos dibujos se ha convertido en una manera de respirar, fluir y dar una respuesta a una necesidad que tengo desde niño”.
Aprovechando la apertura al público de ‘Fabelo. Grafomanía’, el pintor cubano depositó un legado en la Caja de las Letras del Cervantes con varios de sus dibujos incluidos en la exposición y con una pieza inédita, en seda de gran formato, relacionada con ‘El Quijote’ y con título ‘El sueño de Alonso Quijano’, que se expondrá a la entrada de la Caja de las Letras.
- Te recomendamos -