Inicio España El cerebro crea mapas más sofisticados de lo que se pensaba para...

El cerebro crea mapas más sofisticados de lo que se pensaba para orientar a las personas y memorizar

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Una investigación liderada por el Centro de Neurociencias Cajal (CNC-CSIC), en colaboración con el Imperial College de Londres, descubrió que el cerebro crea mapas más sofisticados de lo que se creía para ayudar a las personas en su orientación, desplazamiento y memoria.

Esta es una de las conclusiones de esa investigación que ofrece una nueva perspectiva sobre cómo se codifica esta información espacial y experiencial en el hipocampo, una región del cerebro fundamental para la orientación y la memoria.

Los investigadores del trabajo, publicado este miércoles en la revista ‘Neuron’, descubrieron en ratones que dos subpoblaciones distintas de neuronas piramidales, denominadas superficiales y profundas según su localización en el hipocampo, responden a diferentes señales cuando las personas se desplazan o se giran, o cuando se producen cambios en el lugar donde se encuentra alguien.

Las neuronas piramidales profundas responden a cambios locales, como la posición de los muebles dentro de una habitación. Mientras que las piramidales superficiales mantienen una representación más estable del espacio, atendiendo a los aspectos globales, como la orientación de ventanas y puertas hacia un determinado punto cardinal. Esta estabilidad es “crucial” para mantener una referencia constante del entorno.

Leer más:  Seis personas fueron detenidas en Vigo durante la desarticulación de un punto de venta de droga

Ambos tipos de neuronas trabajan de manera independiente, lo que permite al cerebro generar representaciones geométricas complementarias a partir de su actividad para crear mapas del entorno más sofisticados y flexibles de lo que hasta ahora se suponía.

Este trabajo del CSIC se enmarca en una línea de investigación reconocida en 2014 con el Premio Nobel otorgado a May-Britt y Edvard Moser, junto con John O’Keefe, por sus descubrimientos sobre las células de lugar, que constituyen las bases del sistema de posicionamiento del cerebro. Esta nueva investigación complementa y amplía esos hallazgos, proporcionando una comprensión más profunda de cómo el hipocampo codifica y procesa la información espacial teniendo en cuenta distintos marcos de referencia.


- Te recomendamos -