MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
UGT señaló este miércoles que el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de ley de reducción de la jornada laboral supone “un paso adelante” en la tramitación de la norma y debe servir de base para lograr un “amplio consenso” en el Parlamento, “incorporando al conjunto de las fuerzas políticas democráticas y, esperamos, que también lo sea para incorporar a la patronal”.
Así se expresó UGT tras el dictamen del CES aprobado en Pleno por amplia mayoría, que, pese a reconocer la “relevancia” de la rebaja de la jornada, contiene críticas por el escaso margen que se ha dado al propio CES y a las organizaciones empresariales para realizar alegaciones, así como por los datos “incompletos” sobre el impacto económico de la normativa. Igualmente, defiende flexibilidad y acompañamiento en algunos sectores ante sus peculiaridades y sostiene que la medida no será fruto del diálogo social por no contar con el plácet de empresarios y sindicatos, ya que únicamente se logró un pacto con UGT y CCOO.
“La reducción de la jornada laboral es una reforma de gran trascendencia que debe contar con el mayor respaldo posible, tal y como nos demanda la sociedad española, para garantizar su implementación efectiva y duradera”, sostuvo UGT.
Por ello, agradeció el “esfuerzo” del CES por alcanzar un dictamen de consenso con sindicatos y patronales, pese a que estas últimas rechazaron en su día la medida por considerar que no era “buena” para el país.
Así, aplaudió que “todas las partes hayamos alcanzado un acuerdo en torno a los principios generales de esta reforma, a pesar de que en algunos puntos concretos se hayan reflejado diferencias entre los sindicatos y la representación empresarial”.
“Esta voluntad de entendimiento fortalece la posición del CES como órgano consultivo clave en el proceso de construcción de nuevas normativas laborales y refuerza el respaldo social a la futura ley”, celebró el sindicato dirigido por Pepe Álvarez.
- Te recomendamos -