
Real Madrid y Barça viven un Clásico de urgencias europeas
El conjunto madridista y el mermado blaugrana necesitan la victoria para aplacar las dudas y no complicar su futuro en la Euroliga
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Real Madrid y el Barça disputarán este jueves en el Movistar Arena de la capital (20.45 horas) el cuarto Clásico de la temporada, el segundo en la Fase Regular de la Euroliga 2024-2025 y muy importante para ambos de cara a mejorar sus opciones para poder alcanzar el ‘Top 6’ y aplacar sus malos momentos.
Tres semanas después de jugar su último partido europeo, con derrota en ambos casos ante el Fenerbahce turco (78-67), el equipo madridista, y ante el Olympiacos griego (88-90), el blaugrana, los dos vuelven a la acción con un duelo directo de urgencias, tanto en lo deportivo, por su situación clasificatoria, como en lo anímico.
El parón de la Euroliga se produjo para poder celebrar las respectivas Copas Nacionales y la última ‘ventana FIBA’, y ni Real Madrid ni Barça recibieron buenas noticias de su andadura copera, peor en el caso del equipo de Joan Peñarroya, que agravó su mal momento al caer en los cuartos ante La Laguna Tenerife. El de Chus Mateo llegó a la final, pero ahí fue arrollado por un Unicaja que desnudó todos los problemas que lleva arrastrando este año y que habían vuelto a salir a la luz tras encadenar tres derrotas seguidas a domicilio en la máxima competición continental.
Aquí, el panorama es algo mejor para el conjunto catalán, noveno, con balance positivo (14-12) y con un aparente calendario más amable, que para el madrileño, undécimo con 13-13 y un camino peligroso, por lo que sabe que no puede fallar demasiado, sobre todo si juega ante su afición, donde más sólido se está mostrando, y más ante un rival directo y que acude mermado en su rotación.
El once veces campeón de Europa ha dominado hasta el momento los tres Clásicos de este año, todos ellos muy ajustados, y ha ganado en total los seis últimos. Alargar la racha tendría valor doble porque además de igualar a los blaugranas en la tabla, se quedaría el ‘basket-average’, un factor que puede ser clave dada la máxima igualdad existente, pero romperla complicaría de manera seria un ‘Top 6’ que está a tres triunfos y endurecería incluso el ‘Play-in’.
Por el contrario, la victoria daría mucho oxígeno a un Barça y a un Peñarroya discutido porque no les desengancharía de los seis primeros puestos justo antes de un tramo que podría ser clave con visita al colista ALBA y luego tres partidos seguidos en el Palau Blaugrana
Ambos equipos tendrán que manejar esa tensión añadida a la ya habitual que rodea a estos partidos y el Real Madrid intentará aprovechar que anda mejor de efectivos porque los visitantes se plantarán con bajas importantes en puestos claves. Así, Peñarroya no podrá contar en el Movistar Arena con el pívot Jan Vesely, el escolta Kevin Punter y el base Juan Núñez, además de la ya conocida de Nico Laprovittola.
Unas ausencias que provocarán que el peso y la responsabilidad recaiga más en Jabari Parker, un tanto irregular, Chimezie Metu, a buen nivel antes del parón, un Darío Brizuela al alza, pero que ha tenido problemas en el tendón de Aquiles, y un Tomas Satoransky que deberá sujetar del mejor modo posible a Facundo Campazzo, seguramente el más regular de los madridistas en esta campaña.
Todo ello sumado a que la Copa de Las Palmas dejó un serio batacazo, uno más en la irregular campaña azulgrana, que obliga a levantarse con la opción blanca de agrandar la herida del eterno rival. Chus Mateo no tiene tantos problemas físicos en sus filas y su mayor rotación le puede dar ventaja. El técnico madridista continúa sin poder contar con Gaby Deck, una baja que se está haciendo notar, y ya no tiene a Dennis Smith Jr en sus filas.
El golpe en la final copera, sobre todo por el rendimiento, fue también duro, con floja actuación de casi todos, y necesitará que piezas como Mario Hezonja y Dzanan Musa vuelvan a su nivel para recuperar su mejor ritmo ofensivo con el que poder dominar y también evitar las pérdidas que le están lastrando este año.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
REAL MADRID: Campazzo, Abalde, Musa, Ndiaye y Tavares –posible quinteto inicial– Hezonja, Llull, Feliz, Fernando, González, Garuba, Ibaka y Rathan-Mayes.
BARÇA: Satoransky, Abrines, Parker, Metu y Fall –posible quinteto inicial– Brizuela, Parra, Hernangómez, Anderson, Sarr, Villar y Keita.
–ÁRBITROS: Belosevic, Ryzhyk y Koljinsac.
–PABELLÓN: Movistar Arena.
–HORA: 20.45/#Vamos.
- Te recomendamos -