Inicio Islas Baleares Simebal propondrá al Govern acortar los plazos para aumentar el plus de...

Simebal propondrá al Govern acortar los plazos para aumentar el plus de insularidad a cambio de su respaldo

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

Simebal planteará al Govern modificar su propuesta de calendario para hacer efectivo el incremento del plus de insularidad de los funcionarios autonómicos a cambio de su apoyo a la propuesta presentada, que se debatirá el jueves en la Mesa general de empleados públicos.

Así lo ha trasladado el presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro, quien se ha mostrado confiado en que la Dirección General de Función Pública atenderá su petición y el resto de sindicatos no se opondrán.

Las negociaciones acerca del incremento del plus de insularidad –entre otras cuestiones– se retomarán este jueves después de que hace dos semanas el Ejecutivo las suspendiera ‘sine die’, según lamentaron los sindicatos CCOO, UGT, STEI y CSIF.

Éstos responsabilizaron a Simebal –el otro sindicato que tiene representación en la Mesa– de la ruptura de las negociaciones al considerar que derivó de su negativa a que la indemnización por insularidad se incrementara y equiparara a todos los trabajadores públicos independientemente de su categoría.

Leer más:  La ciudad de Palma ha sumado cinco camiones adicionales para la recolección de basura

El Govern ha vuelto a convocar a las organizaciones sindicales con una propuesta idéntica en cuanto a las cuantías del plus, que ascendería a 205 euros mensuales en Mallorca, 410 en Menorca e Ibiza y 615 en Formentera para todos los funcionarios.

Sí ha cambiado, no obstante, el calendario previsto para hacer efectivos estos incrementos. Si antes planteaba hacerlo en dos años, ahora propone hacerlo en cuatro y a partir del año que viene. Así, las subidas se harían de forma gradual y a razón de un 25 por ciento anual hasta alcanzar las cuantías pactadas en 2029.

“A cuatro años nos parece un plazo muy largo”, ha señalado Lázaro en declaraciones a Europa Press. “Entre los dos y los cuatro años está el tres”, ha añadido.

Ésta, la de modificar la calendarización de los pagos, será una de las propuestas que realizarán el jueves en la reunión. La otra, que se prorrateen las guardias cuando los médicos estén de baja, de la misma forma que se hace cuando están de vacaciones o de permiso de maternidad.

Leer más:  Eli Lilly invertirá más de 25 mil millones de dólares para aumentar su producción de medicamentos en los Estados Unidos

El presidente de Simebal ha confiado en que el resto de sindicatos no se opongan a estas propuestas y ha subrayado que ahora “la pelota está sobre el tejado de Función Pública”, a la que ya han trasladado sus exigencias.

De aceptarse estos dos planteamientos, ha asegurado, desde el sindicato médico no se opondrán a la aprobación del acuerdo, que también contempla otros aspectos como la devolución del incremento salarial del 2,9% que el anterior Ejecutivo congeló durante los años 2020 y 2021 o la implementación de la jornada de 35 horas.


- Te recomendamos -