Inicio Aragón Zaragoza La atención de la Demanda Urgente de Atención Primaria se realizará en...

La atención de la Demanda Urgente de Atención Primaria se realizará en centros especializados

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón prepara un nuevo modelo de atención continuada, denominado Demanda Urgente de Atención Primaria (DUAP), mediante el que este tipo de asistencia sanitaria, en la zona urbana de Zaragoza, se prestará en los centros de especialidades.

El consejero del área, José Luis Bancalero Flores, ha declarado a los medios de comunicación, este miércoles, que el objetivo es “mejorar la calidad” de la atención a la demanda urgente: “Nos hemos centrado en organizar, simplificar y mejorar esta demanda”.

Sanidad integrará a los médicos y enfermeras de Atención Continuada en los equipos de Atención Primaria “para tener una mayor disponibilidad de profesionales”, lo que formará parte del nuevo plan de recursos humanos tras consensuarlo con sindicatos y colegios profesionales.

“La medicina familiar y comunitaria también es especialista, y como son especialistas, entendemos que los centros médicos de especialidades podrán dar una mayor resolución a los casos de atención sanitaria que demanda nuestra población”, ha explicado Bancalero, avanzando que los centros de especialidades podrán realizar pruebas diagnósticas, por ejemplo con técnicas de imagen y análisis de sangre.

Leer más:  En Fiscal (Huesca) fueron detenidas dos personas por maltrato animal, quienes transportaban once gallos de pelea

Con este procedimiento se pasará de 46.000 a 100.000 horas de Atención Continuada al año, lo que “mejora notablemente la accesibilidad”, ha manifestado. Habrá 26 equipos con 26 médicos y otras tantas enfermeras, con un nuevo reparto de las tarjetas sanitarias, ya que aunque la media es 1.500 tarjetas por médico, algunos facultativos tienen asignados 1.800 usuarios.

Los médicos realizarán “horas complementarias” en horario de 15.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 09.00 a 21.00 horas, en festivos y fines de semana, en el ‘Grande Covián’ del Sector I; el ‘Ramón y Cajal’ y el ‘Pablo Remacha’ del Sector II; y el ‘Inocencio Jiménez’ del Sector III. La estimación es que los profesionales realizarán este trabajo un día al mes en días laborables y cada dos meses y diez días en festivo.

El titular de Sanidad ha destacado que esta nueva organización obedece a la necesidad de poner en marcha un modelo de atención sostenible y que pueda mantenerse a largo plazo y ha recalcado que ante “el aumento de la demanda asistencia, la falta de profesionales y la reducción de la jornada laboral, es preciso realizar cambios para adaptarnos a la situación actual”.

Leer más:  El Gobierno de Aragón reitera que la condonación de la deuda es considerada como un engaño de Pedro Sánchez con el fin de mantenerse en el poder

Para el Departamento de Sanidad, la atención en estos puntos cuatro centros implica una mejor organización, ya que se establecen unos puntos fijos de atención, evitando la dispersión actual, y se ofertan referencias únicas para los pacientes, lo que facilita el acceso para la atención de la Demanda Urgente de Atención Primaria.

Estos cambios reflejan el compromiso del Gobierno de Aragón por proporcionar una atención médica más eficiente y accesible a los ciudadanos de Zaragoza.

JORNADA DE TRABAJO

En cuanto a la jornada de trabajo, se mantiene que la actividad de los centros de salud se realiza, de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 15.00 horas, con carácter general. En los centros en los que se presta jornada ordinaria de tarde, el horario se mantiene de 08.00 a 20.00 horas.

En cuanto a los Recursos Humanos, el plan facilita la integración de los profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Continuada (MAC y EAC) en los equipos de medicina y enfermería de Atención Primaria (MAP y EAP).

Leer más:  Bruselas autoriza sin condiciones la compra de la estadounidense Infinera por Nokia

Esta integración permite equiparar las condiciones laborales de MAC y EAC, pero además es una reivindicación de los profesionales de Atención Primaria para disponer de más recursos y reducir la carga asistencial que actualmente en muchos centros es muy elevada.


- Te recomendamos -