MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Un grupo de amigos ciegos o con discapacidad visual que se reúnen en su cafetería habitual son los protagonistas de ‘Mucho que Ver’, la serie de 11 capítulos con la que la ONCE pretende que la sociedad ‘mire con otros ojos’ a este colectivo.
En su bar de cabecera, los colegas comparten su día a día y, entre risas, comentan situaciones habituales en las que la sociedad, por una razón u otra, se lo pone difícil.
Desde los semáforos que se apagan a las 10 de la noche, hasta las pantallas ‘mudas’ de los centros de salud, sin olvidar las bicicletas, los patinetes, las farolas, los contenedores y demás “elementos” que pueblan las calles de Madrid.
En estos once vídeos, los amigos comentan lo complicado que a veces es caminar por la ciudad y hacer vida normal. Aunque reconocen la buena intención de la gente, también destacan algunas actitudes y conductas que resultan contraproducentes y hasta peligrosas.
Uno de ellos se refiere al impulso que lleva a algunas personas a coger del brazo al viandante ciego y, sin preguntarle y sin siquiera presentarse, ayudarle y conducirle a su supuesto destino. Entre risas, su compañera menciona el caso de las personas que se ponen a “jugar con nuestros perros guía” y “nos dejan fuera de juego” en momentos clave, como cuando llega el autobús.
En otro vídeo, una pareja comenta cómo el médico nunca le cuenta el diagnóstico al paciente que no ve, sino a su acompañante, mientras que otros dos lamentan “la poca luz” del nuevo súper del barrio y se quejan de “su puerta de cristal”, que “casi hacen giratoria”.
SENSIBILIZAR
A través de sus 11 capítulos –de pocos minutos de duración–, la serie persigue sensibilizar sobre la necesidad de que todos los ámbitos de la ciudadanía, las instituciones y las empresas estén concienciados acerca de cómo tratar con una persona con discapacidad visual.
Se difundirán de forma semanal por todas las redes sociales del Grupo Social ONCE, a fin de que la ciudadanía conozca las diferentes necesidades de estas personas en la vida diaria, ya sea a la hora de desplazarse por las ciudades, utilizar el transporte público, acudir a un centro sanitario, salir a cenar o hacer la compra.
La presentación de esta serie tuvo lugar en la delegación territorial de la ONCE en Madrid, y en ella intervinieron María Carmen Millán, directora ejecutiva de Dirección de Autonomía Personal, Tecnología y Accesibilidad de la Dirección General de la ONCE; Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en Madrid; y María Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial.
A lo largo del evento, Concepción Blocona, técnico de rehabilitación de la ONCE; Francisco Tello y Paloma Ferreras, dos de los protagonistas de la serie; y María Ángeles Prieto, una reciente afiliada a la ONCE, participaron en un debate sobre la realidad del colectivo.
Paloma Ferreras destacó que “sí se ha avanzado en inclusión”, aunque “todavía hay actitudes que cambiar” y “muchas barreras que eliminar en las ciudades”.
Para Francisco Tello, “no puede hablarse de accesibilidad en términos absolutos. Se han ganado unas cosas y otras siguen pendientes”.
Por su parte, Mari Ángeles expresó el deseo de “seguir siendo la ciudadana que era antes de perder la visión”, algo que considera que le ponen difícil.
INCLUSIÓN
En opinión de la técnico de la ONCE, la sociedad “aún maneja imágenes muy estereotipadas sobre las personas con discapacidad visual. “O les minusvaloran o sobreestiman sus capacidades. No hay una imagen ajustada”.
Sin embargo, sí se mostró segura de que “estos vídeos, hechos con mucho humor y con gran calidad, servirán para que la sociedad empiece a mirarles con otros ojos”.
Basta con fijarse en el modo en que el equipo de grabación y rodaje, que “nunca había tratado con personas ciegas”, se comportaba el primer día y cómo lo hacía el último, afirmó Blocona. “La información, que es lo que persigue, genera conciencia y nuevas actitudes”.
A juicio de María Teresa Rodríguez, todo eso “favorece la inclusión”, que no va de “hacer cosas extraordinarias”, sino de “hacer ordinarias las cosas normales”.
- Te recomendamos -