
Es “una de las más afectadas en el país” y “la mayoría” de los incendios son intencionados
SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
Cantabria registró en 2024 más de 700 incendios forestales provocados, en los que ardieron casi 12.000 hectáreas y hubo siete personas detenidas por su supuesta implicación, según datos provisionales del Gobierno regional. Además, en los últimos dos años han sido identificados 50 presuntos responsables de fuegos y ya hay nueve sentencias condenatorias.
Son los principales datos que este miércoles se han puesto sobre la mesa en la reunión de coordinación entre el Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno en la comunidad, en la que han participado la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; la delegada, Eugenia Gómez de Diego; el coronel jefe de la Guardia Civil en la comunidad, Antonio Orantos; el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y el jefe del Seprona, Rafael Vázquez.
Tras el encuentro, tanto la consejera como la delegada han destacado que la lucha contra los incendios forestales requiere de “coordinación, prevención y una respuesta contundente”.
En este sentido, Susinos ha manifestado que el trabajo conjunto “está dando sus frutos”, con más medios y equipos de vigilancia en los montes, que son, ha dicho, “esenciales” para identificar y demostrar estos delitos medioambientales, que están siendo “refrendados” posteriormente por la Justicia.
También ha puesto en valor la labor desempeñada por los bomberos forestales, los agentes del medio natural, técnicos, emisoristas, el Seprona y el Grupo ROCA de la Guardia Civil, junto a la colaboración ciudadana, en el camino de fortalecer la prevención e investigación de los incendios forestales
La consejera ha destacado el convenio de su departamento con el Ministerio del Interior para proveer al Seprona de la Guardia Civil de mejores medios a los agentes en la lucha contra los incendios forestales por valor de 25.000 euros anuales, y que está destinado a la adquisición, por ejemplo, de drones y cámaras, entre otros medios.
“Estamos orgullosos, pero no satisfechos, porque entre todos tenemos que seguir cuidando nuestro patrimonio medioambiental”, ha señalado.
50 IDENTIFICADOS EN 2 AÑOS Y 9 SENTENCIAS CONDENATORIAS
Por su parte, Gómez de Diego ha abogado por “no bajar la guardia”, dado que la comunidad es, junto a Asturias y Galicia, “una de las más afectadas en el país” y “la mayoría de los incendios siguen teniendo un origen intencionado”.
Según ha informado, en los últimos dos años se ha logrado identificar a 50 presuntos responsables de incendios y ya hay nueve sentencias condenatorias.
La delegada ha subrayado, además de la “labor humana”, el refuerzo de los medios tecnológicos, con herramientas “más avanzadas”, gracias al convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural y el Ministerio.
En concreto, ha indicado que se ha pasado de 7 a 12 equipos de videovigilancia, lo que permite acreditar “con mayor precisión” la autoría de los incendios”, ha resaltado.
“ESTABILIDAD” EN LOS SINIESTROS POR LA FAUNA SALVAJE
Por otro lado, la reunión de coordinación entre el Estado y Cantabria ha servido para abordar las acciones dentro del grupo de trabajo entre ambas administraciones para reducir los siniestros provocados por la fauna salvaje en las carreteras de la comunidad.
La consejera ha señalado que la constitución de este grupo fue pionero en España y ha destacado el alcance de las medidas que han contribuido a “estabilizar las cifras y el problema, frente al aumento de estos siniestros en otras autonomías”.
En este sentido, la delegada cree que este resultado es fruto del trabajo coordinado entre la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil y el Gobierno autonómico, que han reforzado la señalización en zonas de riesgo, “mejorado la gestión de la fauna y concienciado a los conductores”.
“Seguiremos trabajando con determinación para que Cantabria sea un territorio más seguro y protegido frente a los incendios y otros riesgos ambientales”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -