Inicio extremadura Girauta de Vox enfatiza que Guardiola es “responsable” del cierre de Almaraz...

Girauta de Vox enfatiza que Guardiola es “responsable” del cierre de Almaraz debido a la ‘ecotasa’ de 80 millones

0

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta se adelantado que llevará al parlamento europeo iniciativas a favor de la continuidad de la central nuclear de Almaraz, que mantiene su fecha de cierre para sus dos reactores en 2027 y 2028, respectivamente, por la razones “estrictamente ideológicas” del Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, ha señalado que el Ejecutivo regional también tiene “parte de responsabilidad” en la situación, de manera que ha reclamado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que “retire” la llamada ‘ecotasa’ autonómica, que supone la central unos 80 millones de euros al año.

Así lo ha indicado este miércoles en Navalmoral de la Mata, acompañado por el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, en una visita para mostrar el apoyo del equipo europeo de Vox y del grupo Patriotas por Europa a la continuidad de las nucleares, una energía en la que España, ha señalado, es el “único país que está yendo hacia atrás en materia de energía nuclear”.

“No tiene ningún sentido”, ha dicho, mantener políticas antinucleares por razones “estrictamente ideológicas” cuando “no es discutible” que se trata de la fuente de energía “más segura, más barata, más estable” y que permite “sostener” proyectos como algunos que se están estudiando, algunos de ellos en Extremadura, de grandes centrales de datos, de inteligencia artificial que “precisan la seguridad jurídica y la energía asegurada y barata”.

Leer más:  La Policía sanciona al inspector de Policía que causó congestión al realizar controles en La Verja durante cinco meses

Su formación lejos de ir cerrando centrales, promueve que se alargue la vida útil de las que todavía existen y “tirar adelante con el programa de rehabilitación y más centrales”, así como apuesta por “entrar en la lógica” en relación a los pequeños reactores modulares, sin los cuales, ha dicho, “pensar en una Europa de coches eléctricos es absolutamente imposible, es una utopía”.

El objetivo de esta visita es que la gente que trabaja en la central en Almaraz les trasladen las cuestiones “más específicas” de la zona, para conocer la manera en que se ve afectada la economía local en términos de empleo y generación de riqueza.

“Vox en Europa puede hacer mucho al respecto”, ha señalado, para posteriormente arremeter contra el PP que “habla mucho y luego es incapaz, a pesar de tener tantos diputados en su grupo, es incapaz de doblegar nunca al propio Grupo Popular”.

Al respecto, ha preguntado a la presidenta extremeña, la ‘popular’ María Guardiola, que por qué mantiene “la ecotasa de 80 millones de euros”, que forman parte de los 435 millones que anualmente paga la central en impuestos, que es “más de lo que cuesta la producción y el mantenimiento de la central”, ha dicho.

Leer más:  La Junta de Extremadura evaluará la viabilidad de que los alumnos de 1º y 2º de la ESO regresen a los colegios

Guardiola “tiene parte de la responsabilidad”, ha subrayado, para exigirle que “retire la ‘ecotasa’ si quiere beneficiar al sector”.

En todo caso, ha remarcado que el cierre es “una decisión del Partido Socialista, excepcional en el mundo, que la ha tomado su líder”, ha señalado.

Por todo ello, se ha comprometido a “tirar adelante” iniciativas en Bruselas y en Estrasburgo en línea con lo que proponga la ciudadanía del Campo Arañuelo, es decir, la gente que “sobre el terreno conoce la situación de la central de Almaraz y conoce las consecuencias perjudiciales de esta absurda decisión del cierre”.

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Por su parte, el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que “pase de las palabras a los hechos” respecto a la Central Nuclear de Almaraz.

“Nosotros lo que pedimos a partir de ahora al Ejecutivo regional, a quien nos gobierna, a la señora Guardiola, es que pase de las palabras a los hechos, que pase de las pancartas y de las cartas que está enviando a hacer algo real y algo que realmente sustente la posibilidad de que Almaraz siga funcionando”, ha asegurado.

Leer más:  Los precios industriales aumentan tres décimas en enero en Extremadura

Así, ha pedido a la presidenta extremeña que “tome cartas en el asunto” y baje los impuestos regionales que gravan a la central y, aunque ha apostado por disminuir también los impuestos nacionales, cree que el “primer paso lo tiene que dar la señora Guardiola”.

“Lo que sí le pedimos, insisto, a la señora Guardiola, a la presidenta de la comunidad autónoma, es que pase de escribir cartas, de hablar de titulares, a algo tangible, a algo real que pueda ayudar y que dé el primer paso para que la continuidad de Almaraz, de esos miles de puestos de trabajo y de esa economía, que es la que, en una parte importante, sustenta a la zona, pueda seguir siendo viable”, ha indicado.

Finalmente, Fernández Calle también ha valorado el apoyo de Vox “sin fisura” a la continuidad de Almaraz, ya que es “algo troncal y fundamental” no sólo para la zona de Campo Arañuelo sino para toda la provincia de Cáceres y toda la región.


- Te recomendamos -