Inicio Comunidad Valenciana El Talia se convierte en un ‘Escape Room’ al estilo valenciano para...

El Talia se convierte en un ‘Escape Room’ al estilo valenciano para una comedia negra en la que “todo es una ilusión”

0

La función se podrá ver durante las primeras tres semanas en valenciano y durante las siguientes siete semanas en castellano

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Teatre Talia de València se transforma en un ‘Escape Room’ a la valenciana para la nueva producción de Olympia Metropolitana y Albena Teatre, una comedia negra donde “nada es lo que parece”. La obra se podrá ver desde este miércoles y hasta el 4 de mayo, primero durante tres semanas en su versión en valenciano y después en su versión en castellano a lo largo de siete semanas.

La obra se ha presentado hoy en el Talia en un acto que ha contado con la presencia del actor y director encargado de la adaptación valenciana Xavi Mira y de los actores Josep Manel Casany, Cristina García y Lara Salvador que completan el elenco. Asimismo, también han asistido Enrique Fayos y Toni Benavent en representación de las productoras Olympia Metropolitana y Albena Teatre, respectivamente.

Escrita por Joel Joan y Hèctor Claramunt, la función narra la historia de tres amigos de toda la vida y la nueva novia de uno de ellos que quedan para hacer un escape room en un barrio donde recientemente se ha encontrado en un contenedor el cadáver de un hombre descuartizado.

Los personajes piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poco. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y empieza la cuenta atrás, empiezan a pasar cosas extrañas. Salir de aquel escape room no será fácil y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad.

Leer más:  Verdeliss, el jefe de Ginecología del Marañón y la mujer con la familia más numerosa, premiadas por la Comunidad el 8M

Xavi Mira, quien ya había participado en la versión catalana de la obra, ha señalado que para él es un “orgullo” poderla dirigir en València, ya que es una producción que conocía “muy bien” y ha reconocido que, a pesar de ser la primera vez que dirige, le ha resultado “muy fácil”.

En este sentido, ha indicado que lo “más difícil” fue la elección del elenco debido al “gran” nivel de los actores valencianos. “La mayoría de los que se quedaron fuera podían haber hecho los personajes perfectamente”, ha apuntado el director al tiempo que ha destacado que los actores elegidos finalmente son una “garantía de éxito”.

RECUPERAR LA ESCENOGRAFÍA TRAS LA DANA

Asimismo, Xavi Mira ha aprovechado para agradecer a la producción “todo el esfuerzo” que han llevado a cabo ya que, según ha explicado, empezaron a ensayar el día 28 de octubre en Catarroja y, tras el paso de la dana del día 29, la escenografía se perdió y tuvieron que volver a hacer de nuevo “muchas cosas” para conseguir el escenario que querían.

En palabras del director, el decorado de la obra recrea un escape room situado en el barrio del Cabanyal en el que los personajes pagarán un precio “muy alto” si no superan las pruebas que se les plantean. De este modo, ha indicado que la escenografía es “muy atractiva” y que, al haberse adaptado al tamaño del escenario del Talia, se consigue crear un ambiente “muy claustrofóbico” que “favorece a la función”.

Leer más:  Felipe González opina que la dana debe ser considerada como un fracaso de la política y solicita la creación de una comisión técnica de Estado

Respecto a la adaptación valenciana de la obra, Mira ha señalado que se ha buscado cambiar algunos elementos para que el público pudiera acercarse “más” a la historia y encontrar una mayor “verosimilitud” aunque ha incidido en que no se ha buscado hacer un “retrato político” sino más bien un “retrato social”.

“Hay muchas referencias a la ciudad de València y muchas referencias a los valencianos”, ha indicado el actor al tiempo que ha destacado que la obra habla de temas “muy universales” que muestran “lo vulnerables y poco sólidos que son nuestros principios cuando se ponen por delante temas importantes como la muerte o el miedo”.

En esta línea, la actriz Cristina García ha asegurado que en la función, lo que parecer ser “un juego inocente” se convierte en “otra cosa un poco más peligrosa, un poco más intrigante donde todos van desvelando cosas suyas de manera que entran unas personas y salen otras”. “Nosotros sufriremos porque seguramente nuestra vida estará en juego y vosotros os lo pasaréis muy bien mientras sufrimos”, ha sostenido.

Leer más:  En 2024, Abia ganó 4,24 millones como CEO de Grifols y Glanzmann 2,29 millones como presidente

Por su parte, tanto Josep Manel Casany como Lara Salvador ha resaltado la importancia de traer a València “grandes éxitos” como Escape Room y han agradecido al Talia es esfuerzo del teatro por seguir programando funciones durante semanas.

“EL PÚBLICO DE VALENCIA ES BILINGÜE”

En este sentido, Enrique Fayos ha señalado que “cuando tienes un buen producto hay que cuidarlo” y que, por ello, su productora apuesta por producir “menos” y tener “más calidad”.

“Es una industria muy precaria y yo creo que hay que generar más industria y además tenemos profesionales de sobra para ser ambiciosos. No trabajamos solamente en València, sino también fuera y creo que esta obra podría estar producida en Madrid, en Barcelona, e iría igual de bien que en València”, ha subrayado.

Por otro lado, preguntados por la elección de hacer la función en valenciano y en castellano, Toni Benavent ha señalado desde el principio tenían claro que iban a hacer las dos versiones porque “el público de valencia es bilingüe” y hacerlo así es una muestra de respeto “a la cultura y a nosotros mismos”.

En este sentido, Xavi Mira ha afirmado que “tenemos la suerte de ser bilingües y de tener los dos idiomas” y que esto supone una “gran riqueza” que permite que la gente “pueda elegir en qué idioma quiere verla”.


- Te recomendamos -