MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el estudio informativo y el expediente de audiencia e información pública para construir una nueva estación de alta velocidad en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, que requerirá una inversión de 126,7 millones de euros.
En dicho estudio se ha definido una conexión intermodal competitiva mediante el diseño de esta nueva estación, aprovechando que la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera francesa discurre a escasos 600 metros de distancia al este del aeropuerto.
Se ha optado por desarrollar la alternativa 2, que contempla desplegar una pasarela peatonal para conectarla con el aeropuerto, construir un ramal para tráficos directos y exclusivos con Barcelona y urbanizar y garantizar la accesibilidad al edificio.
La nueva estación se ubicará en la prolongación de las vías del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) existente en la línea de alta velocidad. Estará situada en el término municipal de Vilobí d’Onyar.
Según el estudio de demanda realizado, podrá captar unos 3,1 millones de usuarios al año (pasajeros subidos y bajados) provenientes de la comarca y del intercambio de viajeros con el aeropuerto.
La futura estación se plantea con tres niveles: el de urbanización, el de andenes y el de vestíbulo y pasarela de conexión con el aeropuerto. El edificio tendrá una superficie construida de 7.675 metros cuadrados y los pasos entre andenes se realizará mediante pasarelas sobre la vía, confluyendo en el edificio de la estación a nivel de vestíbulo.
El edificio de viajeros se ubicará al oeste de la línea y, dada su cercanía con el aeropuerto, la conexión entre ambos se resuelve con una pasarela peatonal de 493 metros de longitud y 5 metros de alto, dotada de pasillos rodantes, que unirá el vestíbulo de la estación con la segunda planta de la terminal de viajeros del aeropuerto.
En cuanto a la obra ferroviaria, se ampliará la longitud de las vías de apartado del PAET de Vilobí hacia Girona, incorporando las instalaciones y andenes correspondientes. La nueva estación dispondrá de cuatro vías y dos andenes de 400 metros para el tráfico pasante y dos vías adicionales y un único andén de 220 metros para servicios en lanzadera con origen-destino en Barcelona.
Para incorporar los trenes lanzadera de Barcelona a la estación del aeropuerto, se construirá el ramal en vía única de unos 5,2 kilómetros adjunto a la plataforma existente. En este ramal, como obras singulares destacan una pérgola sobre la línea de alta velocidad, dos viaductos (Bagastrá y Riera d’Onyar) y la prolongación de las obras de drenaje y pasos de fauna transversales bajo la línea actual.
La estación se planifica en dos fases. Una primera fase se desarrollaría para dar servicio a los tráficos pasantes, que permita el máximo aprovechamiento de las plazas ofertadas por las circulaciones actuales en la línea. Y una segunda fase que permitiría incorporar tráficos en lanzadera exclusivos para la conexión Barcelona – Aeropuerto sin ocupar la vía general.
También se ha previsto disponer, junto al edificio de la estación, una parada de autobuses y una zona “kiss and train” (espacio para parada momentánea de los vehículos que accedan a la estación para llevar viajeros), así como parada de taxis y espacio reservado para vehículos de emergencias.
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