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SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade y la Embajada de Túnez en España han organizado en Sevilla una jornada técnica sobre oportunidades comerciales y de inversión en este país norteafricano, con el objetivo de “incrementar la relación comercial entre ambos territorios”.
Como ha informado la Agencia en una nota de prensa, la jornada estuvo presidida por la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui, el director general de Trade, Antonio Castro, y contó con la participación de responsables económicos de Túnez en España, que informaron a las siete empresas andaluzas participantes de las oportunidades de negocio en dicho mercado y los servicios que presta Trade para abordarlas.
Según los últimos datos disponibles, en 2024 las exportaciones andaluzas a Túnez crecieron un 63,3%, alcanzando un valor de 87,5 millones de euros. Esto convierte a Andalucía en la tercera comunidad autónoma que más vende en este país, sólo por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana, con 10,1% del total de España.
En el mismo periodo de tiempo, Andalucía recibió importaciones de Túnez por valor de 311,08 millones, el 84% de las cuales corresponde a compras de aceite de oliva. Con estas cifras, la balanza comercial resultante es “favorable a Túnez” por 223 millones.
Por provincias, Cádiz lidera las ventas con 42 millones de euros, un 48,2% del total y un crecimiento del +864% respecto a 2023; seguida de Córdoba con 18,2 millones de euros (20,8% del total y +25,7%); Sevilla, con 11,8 millones de euros (13,5% del total, +218,5%); Huelva, con 9,4 millones de euros (10,7% del total y -63,3% respecto al año anterior); Jaén, con dos millones de euros (2,3% del total y +28,9%); Almería, 1,65 millones de euros, 1,9% del total y +7,5%; Granada, 1,64 millones de euros, 1,9% del total y un decrecimiento del -11,2%; y finalmente, Málaga, con 617.000 euros, 0,7% del total y un crecimiento de +40,6%).
Entre las ventas andaluzas, el primer capítulo es el de los cereales (50,1 millones de euros, 57,3% del total y una aportación al crecimiento de las ventas del 76,2%); cobre y sus manufacturas (15,4 millones, 17,6% del total); combustibles minerales, sobre todo gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos (9,3 millones, 10,6% del total); maquinaria, aparatos y artefactos (2,7 millones, 3,2% del total), plásticos y sus manufacturas (2,16 millones, 2,5%) y abonos, minerales o químicos fundamentales (2,12 millones, 2,4% del total).
Asimismo, el interés de la Agencia por “incrementar el negocio de las empresas andaluzas en este país radica en que la cercanía”, en su población, de 12,2 millones de personas y en la complementariedad de sus economías.
Se trata de un mercado en proceso de diversificación, que goza de “un amplio respaldo de las instituciones multilaterales, y que presenta especiales oportunidades para ámbitos en los que las empresas andaluzas tienen acreditada experiencia y reputación”, como son la agricultura y su industria auxiliar, energías renovables, maquinaria, entre otros.
ÉXITO DE EMPRESAS ANDALUZAS EN TÚNEZ
Las siete empresas andaluzas participantes en esta misión son Rodamientos Bulnes, fabricante de rodamientos; Apresa PLP, dedicada a la fabricación de componentes para la industria energética; Tradición Pesquera, dedicada a la distribución de marisco y pescado congelado; AGQ Labs, laboratorio agroalimentario, ambiental e industrial; y Ule & Steiner – Mideast I Law, asesoría legal fabricante de componentes para la industria energética, todas ellas de Sevilla. Igualmente, participaron las empresas Deretil Agronutritional (Almería), dedicada al sector de fertilizantes y biopesticidas, y Técnicas San Jorge (Huelva), fabricante de invernaderos.
Durante la jornada, la empresa Keyter-Intarcon ha expuesto su trayectoria en el mercado tunecino. Esta firma industrial, originaria de la localidad cordobesa de Lucena, está especializada en soluciones tecnológicas para climatización, refrigeración y generación atmosférica de agua.
Es uno de los principales fabricantes españoles, y cuenta con diez delegaciones en España y una importante actividad internacional a través de delegaciones comerciales que cubren 40 países, para la que es una recurrente usuaria de los servicios de Trade.
En su intervención, Castro realizó un repaso de los instrumentos de apoyo a la actividad internacional de las empresas que tiene en marcha la agencia pública, incluida su red internacional, que da servicios en 75 países.
Estos servicios se han desarrollado en 2024 a través de 1.096 acciones en las que han participado 2.094 empresas (5.853 participaciones totales) lo que equivale a decir que una de cada tres exportadoras regulares de la comunidad, algo que habla bien de la eficacia de estos servicios.
Igualmente, Castro avanzó las líneas generales de la próxima orden de apoyo a la internacionalización, cuya primera convocatoria verá la luz en la primera parte de 2025, y que apoyará la participación individual en ferias y eventos internacionales y viajes de prospección internacional.
En detalle, se trata de un nuevo modelo de apoyo a la internacionalización de las empresas, que en conjunto, entre servicios y financiación, contará con un presupuesto hasta 2027 de 63,45 millones de euros.
Su objetivo es “incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización; mejorar el posicionamiento internacional de las empresas andaluzas que ya son activas en dicho proceso, para que se conviertan en exportadoras regulares; y aumentar la inversión andaluza en el exterior y la exterior en Andalucía, a través de una estrategia clara y definida, alineando recursos y objetivos”.
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