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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Una nueva demanda unánime en torno a la AP-9 ha salido este miércoles del Parlamento de Galicia después de prosperar con el apoyo de todos los grupos la reclamación, llevada al pleno por el PP, del “fin” del “bloqueo” en el Congreso a la tramitación del cuarto intento legislativo de la Cámara autonómica de lograr la transferencia de la autopista.
La proposición no de ley, defendida por el diputado del PP Roberto Fernández, abrió en la mañana de este miércoles un nuevo debate en torno a la Autopista del Atlántico con un nuevo cruce de acusaciones entre los grupos para responsabilizarse, unos a otros, de los precios de los peajes o los intentos frustrados de lograr que la gestión de la infraestructura pase a manos de la Administración autonómica.
En concreto, el texto que ha salido adelante con el voto a favor de todo el hemiciclo se dirige a la Mesa y la Presidencia de la Cámara baja para solicitar que finalice el plazo de presentación de enmiendas al texto aprobado por el Parlamento de Galicia a finales de 2023 y que se encuentra en tramitación parlamentaria, sin avances, por las prórrogas otorgadas.
Como ha incidido Roberto Fernández, la tramitación de esta ley en comisión acumula ya 21 prórrogas esta legislatura que, sumadas a las de su predecesora que decayó por la convocatoria de elecciones, se elevan a “36 bofetadas” a la demanda unánime de la Cámara autonómica para el traspaso de la infraestructura. “No es que a Galicia se le esté negando la transferencia, es que se le niega incluso el debate”, ha apostillado.
En su turno, Carlos López Font (PSdeG) ha responsabilizado a los gobiernos del PP, primero con José María Aznar y después con Mariano Rajoy, de ser los culpables de las prórrogas que han hecho de la AP-9 una de las autopistas “más caras” del país. “Si en el año 2000 el PP tuviese diputados tan reivindicativos (con el Gobierno) como los que tiene ahora, no estaríamos así”, ha concluido.
Por su parte, Paulo Ríos (BNG) culpó a partes iguales a PP y PSOE de la situación de la autopista, una “historia” en la que las fuerzas hegemónicas a nivel estatal “han caminado de la mano” para, en la actualidad, mantener una postura que ha definido como del “cinismo más absoluto”.
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