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Fitch Ratings baja la calificación crediticia de Nissan a ‘BB+’ con perspectiva desfavorable

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Se suma a la rebaja de Moody’s y coloca al fabricante como ‘bono basura’ para las tres grandes calificadoras

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Fitch Ratings ha rebajado las calificaciones de incumplimiento emisor (IDR) en moneda extranjera y local a largo plazo y la calificación de deuda sénior no garantizada de Nissan Motor a ‘BB+’, desde ‘BBB-‘, y ha colocado la perspectiva en negativa, según informa la agencia calificadora en un comunicado este miércoles.

Fitch, que también ha rebajado las calificaciones IDR en moneda extranjera y local a corto plazo a ‘B’ desde ‘F3’, explica que la rebaja de la calificación refleja la persistente baja rentabilidad de Nissan, con una trayectoria de recuperación retrasada en comparación con sus expectativas.

En este sentido, prevé que el Ebit y el flujo de caja libre de su negocio automotriz seguirán siendo negativos hasta el ejercicio económico que finaliza en marzo de 2026, por debajo de sus sensibilidades de calificación negativas. Sin embargo, señala que la sólida liquidez y el sólido balance de Nissan protegen contra la salida de saldo de efectivo a corto plazo.

Además, la perspectiva negativa de Fitch Ratings refleja la incertidumbre sobre la ejecución del plan de reestructuración de Nissan.

“Esperamos que el plan reduzca razonablemente los costes, pero es probable que los ingresos y los costes se vean afectados por los aranceles estadounidenses, las débiles ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos y el sudeste asiático y los crecientes incentivos en EE.UU.; cualquier demora en el progreso de la reestructuración podría dar lugar a una acción de calificación negativa”, indica.

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Con este nueva rebaja, la calificación crediticia de Nissan Motor ahora es considerada ‘bono basura’ por las tres principales agencias calificadoras de crédito, después de la rebaja Moody’s apenas hace unos días.

Tras la publicación de sus resultados del tercer trimestre de su año fiscal 2024, Nissan explicó que recortaba sus previsiones de ingresos y beneficio operativo y advirtió de que espera registrar una pérdida neta de 80.000 millones de yenes (510 millones de euros) para el año fiscal que termina en marzo.

Los débiles resultados se sumaron a la presión que enfrenta la dirección del fabricante nipón, que necesitará encontrar otro salvavidas tras romper las negociaciones para fusionarse con Honda Motor.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN DE FITCH RATINGS

En concreto, Fitch explica que entre los factores clave de esta calificación está una recuperación tardía de la rentabilidad de Nissan. “Esperamos que la rentabilidad siga bajo presión durante los próximos uno o dos años”, ha indicado.

Nissan ha reducido su previsión de rentabilidad consolidada al 1% para el ejercicio que acaba en 2025, desde el 1,2% anterior, debido a las persistentes pérdidas operativas en su segmento principal de automóviles.

“Prevemos que el margen Ebit se recuperará hasta alrededor del 2,5% en el ejercicio 2027, ya que los ajustes de precios para liquidar el inventario disminuyen y la demanda se mantiene estable, especialmente con los lanzamientos de nuevos modelos”, indica la calficadora.

También señala que los recortes de costes respaldan una recuperación modesta, ya que el plan de reestructuración de Nissan incluye la reducción de la capacidad de producción, la plantilla y los gastos para compensar el aumento de los costes previsto en el año fiscal 2025.

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“Esperamos que esto conduzca a una recuperación de la rentabilidad, dado el sólido historial de control de costes de la empresa. Sin embargo, se prevé que la recuperación se retrase aún más hasta el segundo semestre de 2026, con el objetivo de volver a los niveles del año fiscal 2024”, explica.

LOS ARANCELES DE TRUMP PUEDEN OBSTACULIZAR LA RECUPERACIÓN

Además, Fitch Ratings ha tenido en cuenta los posibles aranceles impuestos por EE.UU. que podrían obstaculizar la recuperación del fabricante de automóviles. Esto porque el riesgo de que se impongan aranceles estadounidenses a las importaciones podrían aumentar los costes en la cadena de suministro automotriz, especialmente si se aplican a las importaciones mexicanas.

“Ajustar la cadena de suministro llevaría mucho tiempo y podría no ser financieramente viable. Más de 300.000 de las 629.000 unidades que Nissan produjo en México en el año fiscal 2024 se exportaron a los EE.UU.”, apunta la calificadora.

Entre los factores clave está China. Nissan se enfrenta a importantes desafíos en el gigante asiático, donde las ventas del primer semestre de los primeros nueve meses de su año fiscal actual cayeron un 9,1% interanual, hasta las 497.000 unidades, tras una caída del 24% tanto en el primer semestre de 2023 como en el segundo semestre de 2024.

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La empresa planea lanzar vehículos eléctricos de batería específicos para China entre el primer semestre de 2025 y el segundo semestre de 2027, reconociendo que el mercado del país es altamente competitivo y presenta perspectivas de ganancias limitadas para los nuevos participantes.

Los desafíos en China podrían obstaculizar aún más la recuperación del negocio, ya que el país representó el 23% del volumen de ventas global del grupo Nissan en el primer semestre de 2024.

ALIANZAS CON RENAULT Y HONDA

Por último, reconoce el tema de las alianzas del fabricante que le ofrecen economías de escala. En particular, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se mantiene sin cambios, a pesar de la reestructuración del grupo Renault y las participaciones cruzadas de Nissan.

La alianza ofrece importantes economías de escala, comparables a las de Hyundai Motor y su filial, Kia, así como a las de Stellantis y General Motors. Los miembros de la alianza se benefician de plataformas comunes y de I+D y tecnología compartidas.

También reconoce la nueva con Honda Motor y Mitsubishi Motors Corporation está preparada para acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos a través de tecnología compartida y economías de escala.

“Esto beneficiará a Nissan, que tiene una escala menor en la industria automotriz y está rezagada en ventas de vehículos eléctricos a batería en comparación con sus competidores”, explica.

Honda y Nissan finalizaron las conversaciones para una fusión en febrero de 2025, pero las dos compañías y Mitsubishi Motor mantienen la alianza de electrificación.


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