Inicio Asturias Barbón advierte a la UE que Europa corre el riesgo de desindustrializarse...

Barbón advierte a la UE que Europa corre el riesgo de desindustrializarse si no implementa una política industrial agresiva

0

Principado y Estado no descartan buscar inversor para la planta DRI si Arcelor no la construye

GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha resaltado este miércoles que por fin la UE se da cuenta de que “si no hace política industrial agresiva, Europa corre el riesgo de desindustrializarse.

Barbón, durante un acto organizado por el diario El Comercio, ha relacionado está falta de agilidad en la implementación de medidas con el retraso en la inversión de la planta DRI de ArcelorMittal en Asturias.

Eso sí, ha recalcado que si ArcelorMittal finalmente renuncia a su construcción, hay posibilidad de que haya más empresas interesadas. En este caso, ha afirmado que Principado y Estado están en posición de buscar un inversor si Arcelor no quiere acometer esta inversión, aunque ha dicho tener confianza que con el plan de la UE la multinacional del acero decida ejecutarla.

A este respecto, ha recordado que él mismo viajó a Estrasburgo para urgir estas medidas y ha dicho confiar en que el Pacto Industrial Limpio (‘Clean Industrial Deal’), cuyos detalles se dan a conocer en este día, vaya en este sentido.

Sobre ArcelorMittal, eso sí, ha recordado que la asturiana fue la primera del grupo en empezar la construcción del horno eléctrico, y se trabaja para que haya más, con referencia a Avilés.

Ha defendido, asimismo, la implantación del arancel ambiental que se va a poner en marcha en 2026, aunque ha recalcado que no solo va “lento”, sino que encima el PP europeo pide que no se aplique.

Para él, en cambio, “cuanto menos es un primer paso” y el propio Mittal dice que ese arancel se tendría que haber aplicado antes. A su juicio, retrasarlo dos años más puede suponer que entonces “no haya nada”.

Por otra parte, sí que ha considerado que la UE falló al no acompañar a su política ambiental, reindustrialización, como sí hizo EEUU en el anterior mandato, según Barbón. “Biden sí lo entendió, el actual es difícil que entienda nada”, ha remarcado sobre Donald Trump.

Leer más:  Francia solicita a Argelia la revisión de "todos los acuerdos" bilaterales en medio de una creciente escalada de tensiones

Con todo, ha apostado por que la UE debería poner en marcha un programa intensivo de reindustrialización, en la que ha incluido el sector de Defensa. El presidente regional ha opinado que, en el contexto actual, solo queda reforzar en el sistema de defensa e invertir más en ella.

Preguntado sobre si es justa o no la transición energética que se está acometiendo en Asturias, ha incidido en que EDP sí está planteando proyectos “claros” de compensación y de transición justa.

Para él, incluso Iberdrola está avanzando en alguna cosa, como la colaboración en Langreo o con los terrenos donde Bayer tiene potencial de ampliar. “Ahí se están dando pasos”, ha resaltado Barbón, que lo ha contrapuesto con el caso de Naturgy, propietaria de la central de Soto de la Barca. “No está cumpliendo en absoluto”, ha recriminado el presidente regional, quien cree que debería haber una compensación para los ciudadanos.

Referente al sector minero, ha señalado que las ‘salidas’ no fueron traumáticas, pero cree que es cierto que aun no se está compensando “lo suficiente” a los territorios mineros.

Unido a ello, ha apuntado que los antiguos pozos mineros tienen potencial para acoger grandes centros de datos, que necesitan de muchísima agua y de energía.

Ha apoyado, también, la conversión de la central térmica de La Pereda en central de biomasa. “Yo la apoyo con todas las letras”, ha asegurado Barbón, al opinar que es bueno para el futuro industrial asturiano.

En otro orden de temas, ha indicado que desde el Principado están trabajando en la estrategia de retorno de descendientes de asturianos, porque muchos de ellos han adquirido la nacionalidad y eso facilita mucho la tramitación.

Al margen de ello, ha apuntado que hay mucha emigración interior también. Sobre esto último, ha incidido en que ante problemas en otras comunidades de abastecimiento de agua o por la climatología, Asturias tiene un potencial que la hace más atractiva por sus temperaturas ante comunidades que se están volviendo “inhabitables”.

Leer más:  Huerga (PSOE) llama "lacayo de Génova" al PP asturiano por oponerse a la condonación de la deuda

Sumado a esto, ha llamado la atención sobre que empresas como Amazon que se han implantado en la región, generan empleo. En el caso de Amazon, el pasado diciembre ya había 1.000 trabajando, y una buena parte era de asturianos retornados.

Sí que ha reconocido que hay un problema con la natalidad. Por ello, están aplicando una política “muy intensiva” para fomentar la natalidad, que incluye también la fiscalidad.

Por otro lado, y para evitar el despoblamiento de las alas, ha apuntado ha múltiples soluciones, como la creación de escuelas de 0 a 3, el mantenimiento de colegios con solo tres alumnos, o los consultorios de salud en poblaciones con riesgo de despoblamiento.

Ha recordado, al respecto, que cuando era alcalde de Laviana apoyaba que el Valle del Nalón debería convertirse en un único municipio, pero no prosperó. * A su parecer, hay un problema de “localismo” y cuesta mucho hacerlo entender. En todo caso, ha dejado claro que en la agenda política del Gobierno asturiano no está la revisión de los 78 concejos, aunque ha augurado que llegará el día en que alguien tenga que pensar sobre ello.

En materia económica, ha destacado que hay 32 empresas interesadas en implantarse en Asturias, de las que una decena están relacionadas con Gijón. Ha apuntado, sobre esta cuestión, que cuando tengan un gran proyecto tractor lo anunciarán, pero de momento opta por la discreción.

También ha defendido las distintas oficinas, económica, de inversiones y de Madrid, al argumentar que cumplen papeles diferentes a la hora de atraer inversiones para Asturias.

A este respecto, Barbón ha opinado que hoy día hay que estar en Madrid “permanentemente”, ya que se necesita situar a la región en el mapa de las inversiones, y que empresas asturianas puedan usar esta oficina para negociar esas inversiones.

En cuanto al problema del abastecimiento energético, ha reconocido que se necesita una actualización de las redes, si bien ha incidido en que la subestación que habrá en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) va a ser una de las más modernas de España.

Leer más:  Hacemos defiende la gestión "pública y transparente" de Caballerizas Reales y pide "claridad" al gobierno local

Se ha referido, por otro lado, al dato de empleo. El presidente regional ha remarcado que el Principado es la cuarta comunidad autónoma con más empleo tecnológico de España, además de que se ha pasado de dos a 16 centros de I+D+i.

Ha rechazado, por otra parte, que haya crecido el empleo del sector turístico por encima de otros, al tiempo que ha sostenido que en el aumento de este ha habido un equilibrio. “Es falso que haya más terciarización”, ha insistido.

Sobre este tema, ha opinado que hay que ir a un empleo cada vez más tecnológico, sin despreciar el industrial, y que el sector turístico siga creciendo pero en equilibrio, ya que no quieren que sea el motor principal económico.

Respecto a la llegada a Gijón del hospital Quirón y la Universidad Europea y a Avilés la Universidad Nebrija, ha recalcado que el Principado apuesta por la sanidad y educación públicas. Dicho esto, ha afirmado que no van a ver mal “nunca” que haya inversión privada. Sobre ello, ha puesto el ejemplo de Amazon, cuando un sector de la izquierda decía que era un error yo él lo mide en términos de empleo.

ANTIGUO HUCA

En cuanto al antiguo HUCA de Oviedo, ha señalado que por parte de la Tesorería General se va a hacer una cesión a la Universidad de Oviedo para ampliar el campus y que en Llamaquique se cree una ciudad de la Justicia.

PRESIDENTE EN 2027

Por otra parte, ha asegurado que si le ofrecen ser ministro su respuesta sería un “no categórico” porque en lo que está es con Asturias y el proyecto que encarnó Pedro de Silva, del que ha asegurado que fue un “gran visionario”. “Lo único que ambiciono es seguir siendo presidente del Principado a partir de 2027”, ha avanzado.


- Te recomendamos -