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El fabricante británico quiere ahorrar 30 millones al año con un plan de reducción de costes para generar flujo de caja positivo
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El fabricante de coches deportivos de lujo Aston Martin anotó pérdidas antes de impuestos por 289,1 millones de libras (348,51 millones de euros) en 2024, incrementando sus ‘números rojos’ en un 21% respecto a lo que registró el año pasado, según publica en su cuenta de resultados este miércoles, en la que explica que recortará 170 puestos de trabajo como parte de un plan de ahorro de costes y recuperación.
“Tras un período de intensos lanzamientos de productos, junto con desafíos a nivel de la industria y de la empresa, ahora nuestro enfoque se centra en la ejecución operativa y en la sostenibilidad financiera. Veo un gran potencial en Aston Martin y nuestro objetivo es pasar de ser una empresa de alto potencial a una de alto rendimiento, mejor preparada para afrontar las oportunidades e incertidumbres futuras”, ha comentado el consejero delegado del grupo Adrian Hallmark.
En concreto, el fabricante británico vio disminuir su volumen de entregas el año pasado un 9% interanual, hasta las 6.030 unidades, debido a su calendario de lanzamientos de nuevos modelos, interrupciones en la cadena de suministro y un entorno macroeconómico más débil en China.
Esto provocó que sus ingresos hayan caído un 3% anual en 2024, hasta las 1,583.9 millones de libras (1.909,39 millones de euros), lo que refleja, según la marca, el impacto negativo del tipo de cambio, ya que la libra se fortaleció frente a las principales divisas en comparación con el año fiscal 2023.
Así, su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2024 disminuyó un 11% en término interanuales, hasta las 271 millones de libras (326,69 millones de euros) en línea con su guía revisada tras el ajuste en los volúmenes.
El margen de Ebitda ajustado fue del 17% (frente al 19 % en el año fiscal 2023), lo que refleja para la empresa menores volúmenes de productos principales durante el período de transición de su portafolio.
Por otro lado, recortó sus pérdidas operativas un 11%, hasta las 99,5 millones de libras esterlinas (119,95 millones de euros) y su salida de flujo de caja libre en 2024 fue de 392 millones de libras (472,56 millones de euros), un 8,88% más.
RECORTAR GASTOS OPERATIVOS PARA 2025
Adrian Hallmark, quien se puso al frente de la empresa en septiembre de 2024, busca ahora recortar los costes operativos de Aston Martin, incluidos alrededor de 170 puestos de trabajo menos, el 5% de su plantilla global, que le ahorrarán al fabricante alrededor de 25 millones de libras (30 millones de euros), de los cuales aproximadamente el 50% se realizará en 2025. Se espera que los costes de transformación asociados sean de alrededor de 10 millones de libras (12 millones de euros).
Asimismo, espera que la salida de flujo de caja libre mejore significativamente en el año fiscal 2025 en comparación con el año anterior.
La empresa británica ahora aspira a obtener ganancias ajustadas “positivas” antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización este año, reemplazando una meta anterior de 500 millones de libras esterlinas (602 millones de euros), así como unos ingresos por 2.500 millones de libras (3.013,75 millones de euros).
“Tenemos todos los ingredientes clave para el éxito: el apoyo de accionistas estratégicos, la capacidad de socios técnicos de clase mundial, una marca revitalizada, un equipo talentoso y el portafolio de productos más sólido en nuestros 112 años de historia. Esta oferta se fortalecerá aún más con la llegada del ‘Valhalla’, nuestro primer superdeportivo híbrido de motor central, cuyas entregas comenzarán en la segunda mitad de 2025”, ha indicado Hallmark.
PLAN DE RECUPERACIÓN
El directivo también quiere vender más derivados de modelos existentes para atraer a clientes habituales con mayor frecuencia. En este nuevo plan de recuperación, también quiere aumentar la cartera de pedidos, que actualmente tiene una duración de cinco meses, aumentar los complementos personalizados y evitar problemas de calidad en el futuro al no apresurar los modelos como ha hecho en el pasado.
“En el pasado, la compañía se ha visto afectada por retrasos en los lanzamientos, decepciones de los clientes e impacto en su desempeño financiero”, ha afirmado.
Además, ha señalado que “en lugar de esperar varios años entre actualizaciones completas de modelos”, tienen la intención de acelerar el plan de ciclo, actualizando versiones y derivados periódicamente para mantener los modelos actualizados y relevantes, “manteniendo el estatus envidiable que tienen ahora”.
Finalmente, Hallmark ha señalado que de cara al futuro, su prioridad es impulsar la excelencia operativa y la disciplina mientras continuan la transformación “hacia una empresa rentable de manera sostenible”.
“Esto comenzará en 2025, cuando esperamos una mejora significativa en el desempeño financiero, logrando un Ebit ajustado positivo para todo el año y un flujo de caja libre positivo en la segunda mitad de 2025”, concluye.
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