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El Ayuntamiento de Murcia asegura que sus cambios han disminuido los problemas de tráfico en la calle Floridablanca en un 70%

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MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las incidencias (circunstancias anormales en el tráfico como, por ejemplo, retenciones puntuales) registradas en la salida de Murcia a la autovía A-30 desde la calle Floridablanca han disminuido desde las 52 registradas el pasado diciembre de 2024 a las 16 del mes de febrero de 2025, lo que supone una reducción del 70%.

Así lo ha hecho saber el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, quien ha presentado esta este miércoles los datos de “mejora del tráfico urbano tras la adopción de más de 1.500 medidas a la semana en esta materia desde la constitución de la actual Corporación”, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La adopción de las mismas ha permitido “reducir drásticamente el número de incidencias en la salida a la autovía desde la calle Floridablanca, pasando de las diciembre a las 16 de este mes de febrero, lo que supone una mejora significativa con una reducción del 70% en las mismas, aunque se van a continuar realizando mejoras con el objetivo de eliminarlas totalmente”, según el edil.

Además, las mediciones realizadas por el Área de Ingeniería de Tráfico reflejan la efectividad de estas actuaciones, que se han traducido en una mejora de la fluidez y en una reducción de los emisiones y tiempos de viaje como consecuencia de las mejoras en la ordenación del tráfico.

Los técnicos municipales han analizado la evolución de los principales ejes de la ciudad al objeto de determinar la evolución del tráfico en los mismos y detectar aquellos lugares donde resulta necesario intervenir.

Muñoz ha destacado que el dinamismo de la ciudad hace necesario un análisis constante a fin de adoptar las medidas de corrección que se hacen necesarias en cada momento, “adoptándose estas siempre en base a los datos, el aval técnico y el conocimiento científico con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la ciudad”.

Ha recordado que el pasado año se realizaron actuaciones en aquellos lugares que los técnicos habían denominado ‘puntos críticos’ con el objetivo de abrir la ciudad, reducir la contaminación y devolver la normalidad al tráfico en unas ubicaciones que registraban importantes retenciones que se habían traducido en un incremento de las emisiones contaminantes y en un empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

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La comunidad científica ha señalado de forma “unánime” que las emisiones “son más intensas cuando los vehículos están parados o van a muy baja velocidad y disminuyen considerablemente a velocidades medias, por lo que resultaba fundamental terminar con esos atascos que, además, suponían un empeoramiento de la calidad de vida de peatones, vecinos y conductores”, según las mismas fuentes.

REDUCCIÓN DE VEHÍCULOS Y MEJORA EN LOS TIEMPOS DE VIAJE

Los últimos informes de la Universidad de Murcia ya señalaban que estas actuaciones “habían permitido reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire ante la reducción de las retenciones”, según el Consistorio.

Ahora, los informes de tráfico vienen a refrendar estos datos al tiempo que reflejan una reducción del número de vehículos en las vías y una mejora en los tiempos de viaje, mostrando de esta forma su efectividad a la hora de derivar los vehículos a vías de gran capacidad y permitir una rápida salida de la ciudad.

Tras estas actuaciones, las emisiones de CO2 en Gran Vía, Floridablanca y Pintor Pedro Flores se han reducido en más de 100 kg de CO2 al día.

Esto es posible gracias a que la apertura de Teniente Flomesta y Pintor Pedro Flores han permitido una salida rápida hacia Ronda Oeste y Ronda Sur, evitando la saturación que existía anteriormente en Floridablanca y El Rollo gracias a la puesta en marcha de otras alternativas, lo que ha permitido una importante reducción del tráfico de paso debido a que cuentan ahora con salidas más rápidas y directas, lo que reduce sus tiempos de viaje, y, en consecuencia, las emisiones contaminantes.

La apertura de Teniente Flomesta ha permitido una reducción en los tiempos de viaje de más del 70% entre la Plaza de la Cruz Roja y Martínez Tornel, reduciendo los casi 10 minutos que se tardaban antes (9:22) hasta los 2:37 de media. El transporte público, por su parte, realiza este trayecto en 1 minuto y 40 segundos.

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El trayecto entre la iglesia del Carmen y la autovía se ha reducido hasta los 2 minutos 15 segundos, lo que supone un 40% menos que el tiempo que se empleaba antes de estas actuaciones, cifras similares a las que se recogen en el eje Pintor Pedro Flores – Almela Costa, trayecto que se ha reducido hasta los 2:40 frente a los 4:41 antes de la reordenación.

Además, estas actuaciones han permitido eliminar tráfico de las calles interiores de los barrios, “generando así entornos más amables y seguros al tiempo que se deriva el tráfico a las grandes vías”, según las mismas fuentes.

“RIGOR TÉCNICO”

Muñoz ha remarcado que las actuaciones “se adoptan siempre en base al conocimiento científico, con datos objetivos y rigor técnico”, por lo que estas mediciones “resultan fundamentales a la hora de determinar dónde y cómo se debe actuar”.

Para realizar las mismas se utilizan espiras aforadoras, cámaras y sensores, que se están desplegando en el marco del proyecto de tecnificación que cuenta con fondos europeos y que permite adoptar decisiones en tiempo real en cuanto a semaforización o priorización de ciertas calles a través de ondas verdes para garantizar la fluidez del tráfico al tiempo que se puede actuar en un menor tiempo ante cualquier incidencia.

Del mismo modo, la colaboración con las universidades públicas permite realizar mediciones en la calidad del aire para determinar aquellos lugares en los que es necesario intervenir.

Ejemplo de ello son los ajustes llevados a cabo este mes de diciembre en la calle Floridablanca, que ha permitido reducir el tiempo de recorrido en 28 segundos, pasando de los 2:43 a los 2:15, logrando de esta forma desaguar de manera más rápida los vehículos, tal y como pedían los informes técnicos, estando pendientes de nuevas actuaciones en la zona fruto como consecuencia del dinamismo de la ciudad.

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Fruto de este análisis se han llevado ya a cabo más de 1.500 actuaciones en materia de movilidad desde que se constituyó la actual Corporación, estando analizándose en la actualidad posibles actuaciones en el entorno de Díez de Revenga.

Asimismo, y teniendo en cuenta que Ronda Oeste es el mayor generador de tráfico y la vía que refleja una mayor IMD del municipio, se ha solicitado al Estado como administrador de la vía poder realizar mediciones y aforos en la misma, así como la toma de decisiones que permitan reducir la saturación, ya que la misma se traduce en mayores retenciones en la ciudad.

Entre estas actuaciones a implementar por el gobierno central se encuentran la finalización de los arcos Norte y Noroeste o la recuperación de la línea de cercanías con Lorca y Águilas y la mejora de las frecuencias ferroviarias.

Asimismo, el Ayutamiento se está trabajando con la Demarcación de Carreteras para que realicen actuaciones que redunden en una mayor fluidez en los enlaces de acceso y salida de la ciudad, de la misma forma que el Consistorio está implementando medidas de mejora en las vías de carácter municipal.

En este sentido se trabaja ya en alternativas de mejora que puede implementar el Estado en la salida desde la A30 hacia Espinardo, Mariano Rojas y Juan Carlos I.

Con el objetivo de disponer de la mayor cantidad de datos posible, el Consistorio se ha dotado de nuevas herramientas que permitirán realizar un análisis más exhaustivo gracias a las nuevas tecnologías.

Para ello, se dotará a los vehículos de la flota municipal de la aplicación EMA y el sistema GIP-Google Traffic que permitirá la adquisición de datos de tráfico y los tiempos de recorrido a través de los itinerarios recorridos.


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